Lula confirmó que se reunirá con Biden y espera mejorar la relación diplomática

El presidente electo dijo que viajará a los Estados Unidos luego de asumir. Comparó a Trump con Bolsonaro.

A lo largo de la campaña, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en más de una oportunidad que una de sus principales intenciones es hacer que el país vuelva a relacionarse con el mundo y un paso clave para ello es retomar el diálogo con los Estados Unidos.

Ahora, Lula confirmó que se reunirá con el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, por lo que viajará hacia la Casa Blanca, pero será luego de asumir para encarar la agenda diplomática.

Lula asumirá el próximo 1° de enero de 2023 y reveló que el lunes llegará al país el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan “para debatir la fecha”.

“No puedo viajar antes de la diplomatura; será después del día 12”, dijo el dos veces expresidente ante la prensa.

Pese a que no adelantó puntualmente cuáles serán los temas centrales de su agenda con Biden, resaltó que ambos países vivieron “trayectorias similares” en los últimos años, en especial durante la pandemia.

En ese sentido, comparó a su opositor, Jair Bolsonaro, con el expresidente Donald Trump. “Estados Unidos padece de una necesidad democrática tanto como Brasil: el daño que el expresidente Donald Trump hizo en la democracia americana es el mismo daño que Bolsonaro hizo en Brasil”, afirmó el líder del PT.

Por eso, expresó su deseo de querer “hablar sobre la relación entre los dos países, sobre el papel de Brasil en la nueva geopolítica mundial, sobre Ucrania, incluso sobre si es necesaria esa guerra”.

Estados Unidos fue de los primeros países que legitimó el resultado de la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, comicios que Biden describió como “libres, justos y fiables”. Cuando Lula ganó, Biden lo llamó y elogió “la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil” y en la que los dos se comprometieron a seguir trabajando como socios frente a desafíos comunes.

Finalmente, en la misma conferencia, Lula dio detalles sobre su salud tras algunas complicaciones que sufrió en el último tiempo. “Yo estoy bien de la garganta, hoy hablé con mi fonoaudióloga y ella dijo que está mejorando. Hubo personas que hicieron la misma cirugía y estuvieron un mes sin hablar, yo no estuve ni un día sin hablar, tengo ayuda divina”, señaló.

Noticias Relacionadas