Venezuela rechazó licitación de bloques petrolíferos de Guyana
Hay conflicto por los límites marítimos.
El gobierno de Venezuela rechazó la ronda de licitación de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana en áreas marítimas que se encuentran en disputa por ambos países.
“Venezuela rechaza enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, ya que la misma pretende disponer de área marítimas pendientes de delimitación entre ambos países”, señala el comunicado difundido por el canciller, Yván Gil, a través de la red social X.
El gobierno de Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que licitó, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil, y prevé realizar las adjudicaciones a finales de año.
Por su parte, la administración de Nicolás Maduro reiteró que el país vecino no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.
“Venezuela reitera que es inaceptable, violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión, y advierte que estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso”, destacó el texto.