Presidente sirio se reunirá con Xi el jueves en su primer viaje a China
El mandatario Bashar al Asad anunció que visitará China el próximo jueves, en su primer viaje al país aliado.
El presidente sirio, Bashar al Asad, anunció que visitará China mañana, en su primer viaje al país aliado desde que estallara la guerra civil en Siria, hace más de 12 años.
“En respuesta a una invitación oficial del presidente de China, Xi Jinping, Al Assad y la primera dama, Asma al Assad, visitarán China a partir del jueves”, anunció la presidencia siria en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram.
El texto especificó que Al Assad y Xi mantendrán un encuentro, mientras que el presidente sirio “participará en varias reuniones y eventos” en la capital, Beijing, y en la ciudad de Hangzhou. “Al Assad estará acompañado por una delegación política y económica”, indicó el Ejecutivo, sin más detalles sobre la agenda.
China será el tercer país no árabe que Asad visita desde 2011, año en que estalló el conflicto bélico. Antes viajó a Rusia e Irán, sus dos grandes aliados. Beijing dio apoyo internacional a Siria, en particular en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abstuvo varias veces de votar resoluciones contra el país. La última visita de Asad a China fue en 2004.
El mandatario sirio inició en 2023 un acercamiento diplomático con varios países árabes, tras años de aislamiento por la guerra en su país. La normalización de las relaciones tuvo su punto culminante con el regreso de Siria a la Liga árabe y la participación del presidente sirio en la cumbre árabe de Yeda, en Arabia Saudita, en mayo.
Este acercamiento se dio en el marco de la reconciliación entre Irán y Arabia Saudita, ambas naciones restablecieron en marzo sus relaciones tras siete años de ruptura, en el marco de un acuerdo logrado bajo patrocinio de China.
China desempeña un papel cada vez mayor en Medio Oriente y trata de promover ahí la Iniciativa de la Franja y la Ruta, conocida como la nueva ruta de la Seda, por lo que realiza inversiones masivas en muchos países en desarrollo para construir infraestructuras. En enero de 2022, Siria anunció que adhirió al proyecto.