Las posturas de otros países de la región

También hablaron Petro, Arce y Díaz-Canel.

Otras de las voces de la región que se pronunciaron durante la jornada pasada en la Asamblea General de la ONU fueron las de los mandatarios de Colombia, Bolivia y Cuba. El primero de ellos, Gustavo Petro, indicó que la guerra sigue, al igual que el hambre. “La crisis climática es la madre de todas las crisis. Ha mostrado sus dientes ­llevándose miles de vidas y ­calentando los mares como nunca”, aseguró. Asimismo, remarcó que los países “ricos” no invierten en esta crisis, “pero sí para sus guerras”.

Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, pidió por mayor igualdad y comunicación por el bien de la paz mundial, explicando que se necesita de “un nuevo orden mundial sin imposiciones, sin amos ni esclavos”. “El mantenimiento de la paz se ha vuelto una meta más inalcanzable”, expresó tras manifestar con preocupación el aumento del gasto militar en muchos territorios.

Por último, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “urge un nuevo y más justo contrato global” y que “no estamos pidiendo limosnas ni rogando favores”. “El G77 reclama derechos y continuará demandando una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional, porque fue diseñada para lucrar con las reservas del Sur, perpetuar un sistema de dominación que acreciente el subdesarrollo y reproducir un modelo de colonialismo moderno”, mencionó.

Noticias Relacionadas