Volvió la campaña a EEUU y Obama suma apoyos

El alcalde de Nueva York se volcó por el demócrata por su gestión del huracán. Relanzan giras en estados clave. Ohio definiría la elección.

Los candidatos Barack Obama y Mitt Romney retomaron ayer sus giras proselitistas por los estados clave de cara a las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, luego de un impás obligado por el huracán Sandy, mientras los apoyos y las cifras económicas de último momento amenazan con definir el resultado. 

Obama, que ayer visitó Wisconsin, Nevada y Colorado, recibió un inesperado apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, gracias a su gestión del catastrófico temporal que azotó la costa Este. “La devastación del huracán puso los retos de las elecciones presidenciales en relieve”, dijo Bloomberg, quien se había declarado neutral, y agregó: “Nuestro clima está cambiando, y si bien el aumento de fenómenos meteorológicos extremos puede o no ser el resultado de ello, el riesgo debería ser suficiente para obligar a todos los líderes a actuar de inmediato”. En su consideración, el más preparado de los candidatos para hacer frente a este desafío es el demócrata, y por eso le dio su apoyo a último momento. 

A su vez, y si bien las diferencias son mínimas, el principal estado en disputa, Ohio, también se volcaría por Obama, ya que las encuestas dan un pequeño margen de 5 puntos para el actual mandatario. El distrito, que definió los resultados de las últimas elecciones en EEUU, será una de las claves para el 6 de noviembre, junto al voto latino, la decisión de las mujeres y el peso definitivo que puedan tener temas sensibles para la sociedad norteamericana, como el aborto y los derechos de las parejas del mismo sexo. La cuenta regresiva comenzó, restan cuatro días, pero nada está definido aún.