Xiomara Castro fue declarada oficialmente como presidenta electa de Honduras

Castro se convierte en la primera presidenta de Honduras.

Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente derrocado Manuel Zelaya, ganó las elecciones de Honduras el pasado 28 de noviembre con el 50.63 por ciento, recibiendo el apoyo de 1.409.689 votos; números que la convirtieron en la candidata más votada de la historia del país centroamericano.

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró oficialmente a la izquierdista Castro como presidenta electa para el periodo 2022-2026.

“El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral declara electa como presidenta de Honduras por el periodo de cuatro años, que se inicia el 27 de enero del 2022 y finaliza el 27 de enero del 2026, a la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento”, anunció el presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

Xiomara Castro se convierte así en la primera mujer electa como presidenta del país centroamericano. Por otro lado, vuelve al poder un gobierno de izquierda tras 12 años de conservadurismo, instalado luego del golpe de Estado realizado al esposo de Castro, Manuel Zelaya. 

Noticias Relacionadas