pandemia

Ya se aplicaron 2.000 millones de vacunas

En la lucha mundial contra la Covid-19 las fórmulas más utilizadas son AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Israel es el país que más rápido ha avanzado en inmunizar a su población.

De acuerdo al último registro de la agencia de noticias AFP, ya se aplicaron más de dos mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo. El recuento, realizado en base a datos estrictamente oficiales, apunta que las fórmulas más utilizadas son las de AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Por su parte, Israel es el país que más rápido ha avanzado en la inmunización de su población.

Cinco meses después del inicio de las campañas de vacunación a escala planetaria, el mundo llegó a mil millones de dosis administradas. El proceso, de acuerdo a estas proyecciones, atravesó una profunda aceleración en las últimas semanas. Así, solo un mes y medio después de aquella cifra, el recuento confirma su duplicación. Hasta la tarde del jueves, al menos 2.109.696.022 de dosis fueron suministradas en 215 países y territorios.

Por otra parte, el recuento también arrojó que Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada. Así, seis de cada diez de sus ciudadanos ya se encuentran completamente vacunados en este momento. Los otros países con un gran porcentaje de su población inmunizada son Canadá (59% de su población ha recibido al menos una dosis), Reino Unido (58,3%), Chile (56,6%) y Estados Unidos (51%). La estadística señala que, en ese sentido, seis de cada diez dosis fueron inyectadas en los tres países más poblados del mundo: China (704,8 millones), Estados Unidos (296,9 millones) e India (221 millones).

Asimismo, las cifras señalan que la vacunación sigue siendo un privilegio de los países con más recursos. Esos Estados, si bien albergan a un 16% de la población mundial, concentran un 37% de las dosis inyectadas. En el mundo se han inyectado 26 dosis cada 100 habitantes pero, sometidos al escrutinio, estos números revelan una gran disparidad. En el continente africano hay 2,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que en los Estados Unidos hay 87 dosis cada 100 habitantes. Los seis países que no han empezado a vacunar son Tanzania, Chad, Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.

Noticias Relacionadas