Zelenski comparó la invasión rusa con la pandemia y aseguró que “las vacunas son las armas”

Ucrania y Occidente acusan a Moscú de militarizar el suministro de alimentos.

Volodímir Zelenski, mandatario ucraniano, comparó ayer la invasión rusa con la pandemia del coronavirus y reiteró su pedido de ayuda internacional al asegurar que “las vacunas son las armas y las sanciones”.

Mientras el Ejército ruso intensificó sus ataques sobre las posiciones que aún mantienen Ucrania en Severodonetsk, un enclave estratégico en la región de Lugansk, el líder en su cuenta de Telegram manifestó que “las armas y sanciones también son una vacuna; una vacuna frente a una enfermedad que ha traído Rusia”.

En ese sentido, señaló que el virus se propaga “a través de la propaganda rusa, la impunidad de los asesinos, la permanencia del petróleo ruso en el mercado global y el movimiento de dinero ruso dentro de los sistemas financieros globales”.

Asimismo, enfatizó que el dinero ruso “ya está manchado de sangre” y recordó que miles de personas han muerto y millones se han visto obligadas a abandonar sus casas debido a la guerra. “Cuando el odio llame a tu puerta ¿estarás preparado? ¿Puede una mascarilla protegerte de la Covid-22 rusa? ¿Por qué es tan difícil lograr garantías suficientes?”. “El virus se llama odio y es más mortífero que la Covid-19”, consideró. Por otra parte, alertó que millones de personas podrían “morir de hambre” si Ucrania no consigue exportar sus granos debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos del mar Negro.

Zelenski afirmó que no puede ahora exportar grandes cantidades de trigo, maíz, aceite vegetal y otros productos que habían desempeñado un “papel estabilizador en el mercado mundial”.

Ucrania y Occidente acusan a Moscú de militarizar el suministro de alimentos. Rusia dice que la culpa la tienen las minas ucranianas colocadas en el mar y las sanciones internacionales a Moscú.

Noticias Relacionadas