Erdogan insta a Grecia a no militarizar las islas del Mar Egeo

"No estoy bromeando, hablo en serio", dijo el presidente de Turquía.

Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN, están viviendo tiempos inestables. Históricamente estas naciones han librado enfrentamientos entre ellas por distintos territorios. En los últimos 100 años han mantenido la paz, pero eso podría cambiar. 

A raíz de la guerra en Ucrania, Estados Unidos ha establecido 9 nuevas bases militares en el Mar Egeo, varias de ellas en islas ubicadas en el este del cuerpo de agua, cercanas a Turquía. Este acto no solo viola los tratados de Lausana de 1923 y el de París de 1947, los cuales brindaron a Grecia distintos territorios a cambio de que nunca sean militarizados. 

Según los EE.UU. estas bases son para mantener a Rusia a raya, pero el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, son claramente una amenaza dirigida a su gobierno. "En esta ocasión, una vez más hacemos un llamado a Grecia para que detenga la militarización de las islas [del Egeo] con estatus no militar y actúe de acuerdo con los acuerdos internacionales. No estoy bromeando, hablo en serio", dijo Erdogan durante un discurso muy severo contra el accionar griego en los últimos tiempos. 

El mandatario turco denunció también la venta de armas, vehículos militares y equipo bélico a Grecia por parte de la Unión Europea. Remarcó el hecho de esta venta teniendo en cuenta la deuda de 400 mil millones de euros que Grecia tiene con la UE. 

Las relaciones entre estos dos países están en claro declive. Los griegos han pedido ante el Congreso estadounidense que se le deje de vender armas y equipo militar a Turquía, y se siguió la misma línea en el Foro de Davos. A su vez, denuncian que Turquía ha realizado vuelos sobre espacio soberano griego, cosa que Erdogan niega. 

Noticias Relacionadas