Zelenski envió un mensaje desde Kiev: "Estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia"

El presidente de Ucrania difundió un video para demostrar que se encuentra en la capital, ante el avance de la invasión rusa.

El presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, difundió este viernes un breve video para mostrar que permanece en Kiev, la capital, "defendiendo" a su país frente al avance de las tropas rusas, en lo que parece una respuesta a algunas versiones que hablaban de su salida del territorio nacional.

"Estamos todos aquí. Nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado", proclamó Zelenski, vestido con un traje tipo militar.

El video, de apenas 32 segundos, es toda una declaración en el primer día en que fuerzas ucranianas y rusas tuvieron sus primeros choques en Kiev.

Filmada delante de la Oficina del Presidente de Ucrania, la cinta muestra junto al mandatario al primer ministro, Denys Shmyhal; al asesor Mijaíl Podoliak; al jefe de la Oficina, Andriy Yermak; y al líder de la fracción parlamentaria "El Servidor del Pueblo" David Arahamiya.

No fue la primera aparición de Zelenski para desmentir su huida del país, porque ya lo había hecho esta misma madrugada.

Apenas un rato después, el mandatario reveló que conversó con su par de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la ayuda militar que puede recibir el país. "Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones (contra Rusia), de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea", escribió en su cuenta de la red Twitter.

En otra aparición de la jornada, más temprano, Zelenski denunció que el Ejército ruso estaba tomando por blanco zonas civiles, elogió el "heroísmo" de sus conciudadanos frente a la invasión y pidió a europeos con experiencia en combate que fueran a luchar.

"Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941", dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.

Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, según una periodista de la agencia de noticias francesa AFP. El Ejército de Ucrania señaló que hubo "disparos de misiles" contra la capital y que dos de ellos fueron destruidos por los sistemas de defensa.

El mandatario pidió asimismo a los europeos con "experiencia de combate" que luchen por Ucrania.

Zelenski también indicó que Moscú debería hablar en algún momento con ellos si quiere poner fin a los combates. "Es la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia", aseguró el mandatario.

Noticias Relacionadas