La final de la Champions League se traslada a París

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la UEFA ha decidido mudar el partido final de San Petersburgo a la capital francesa.

Rusia inició la guerra con Ucrania. La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, con el envío de tropas nacionales y bombardeos en suelo extranjero obligó a una reconfiguración del panorama futbolístico. Esto se debe a que la UEFA optó por el sentido común y mudará la final de la Champions League, que se iba a disputar el 28 de mayo próximo en San Petersburgo.

El escenario que iba a albergar este partido definitorio iba a ser el Estadio Krestovski, pero debido a la “grave escalada de la situación de seguridad en Europa” el máximo organismo del Viejo Continente decidió trasladar este encuentro al Stade de France, reducto con capacidad para más de 80.000 personas, ubicado en el municipio de Saint-Denis, en París, Francia.

Tras la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo, la UEFA mostró su agradecimiento con Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, por su “apoyo personal y compromiso para que el juego más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes”, y añadió: “La UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento”.

Luego de ser sede de la final disputada en 2006 entre Arsenal y Barcelona, posterior campeón, Saint-Denis volvió de emergencia al mapa futbolístico y el sábado 28 de mayo desde las 17 albergará la final de la UEFA Champions League.

UEFA tomó una decisión con el Repechaje europeo a Catar 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania generó la negativa de las selecciones de Polonia, Suecia y República Checa a disputar el Repechaje europeo al Mundial de Qatar 2022 en territorio ruso por la extrema situación de violencia y la UEFA acompañó esta decisión que involucra a ambas partes protagonistas del conflicto bélico.

La UEFA agradeció el " apoyo personal y compromiso" del presidente francés, Emmanuel Macron, para coordinar el traslado de la final "en un momento de crisis sin precedentes".

El organismo rector del fútbol europeo manifestó que "apoyará plenamente" los esfuerzos para garantizar el "rescate" desde Ucrania de los futbolistas y sus familias que así lo requieran, y decidió que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos que participen en competiciones de la UEFA jueguen "sus partidos como local en sedes neutrales hasta nuevo aviso".

Millonarias pérdidas en San Petersburgo e impacto en la UEFA

La mudanza de la final de la UEFA Champions League a París a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania generará pérdidas millonarias en la sede original del evento porque San Petersburgo tendrá un impacto negativo que podría llegar a los 70 millones de euros.

Originalmente, el duelo se iba a disputar en el Estadio Krestovski, un reducto que se construyó en una década con una inversión total de 800 millones de dólares. Entre ocio, comida, entretenimiento y hospedaje, la final de la Champions League dejó un impacto económico de, al menos, 63 millones de euros en Madrid en 2019. En total, hospedar la final de la Champions que enfrentó a los ingleses Liverpool y Tottenham Hotspur en el Wanda Metropolitano generó unos 123 millones en la capital española, de los que cerca de 63 se quedaron en ella.

Ahora, el San Petersburgo Arena deberá aguarda a que la UEFA vuelva a tenerlos en cuenta más adelante. Esta final será la tercera consecutiva que cambia de sede, porque Estambul iba a albergarla en 2020 y 2021, pero debido a la pandemia de coronavirus se optó por Lisboa y Oporto. Ahora, claro está, el motivo es totalmente diferente y sucede, ni más ni menos, por una guerra.

Noticias Relacionadas