A 4 años del hundimiento del ARA San Juan, harán peritajes del casco hallado

El juzgado que investiga la pérdida del submarino en 2017 hará una pericia informática sobre las imágenes captadas hace tres años, cuando se encontró esa parte de la nave a 900 metros de profundidad.

Luego de que este lunes se cumplieran cuatro años de la desaparición del ARA San Juan, fuentes judiciales informaron que el Juzgado Federal de Caleta Olivia, que investiga el hundimiento del submarino, llevará adelante una pericia informática sobre las imágenes captadas en 2017, durante el hallazgo del casco del navío a más de 900 metros de profundidad. Para ello, ya fue sorteado un perito informático de la Corte Suprema y ofrecieron los propios la Procuración General de la Nación y la querella mayoritaria de los familiares, encabezada por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias.

Por otro lado, indicaron que serán citados exfuncionarios que se desempeñaron en la primera línea del Ejecutivo al momento de su desaparición para que declaren como testigos. Estas medidas previstas avanzarán sobre la línea indicada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que, a partir de planteos de las familias de los marinos, pidió avanzar en el esclarecimiento del naufragio, ocurrido el 15 de noviembre de 2017. Además, solicitó determinar las eventuales responsabilidades penales en el hecho por parte del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

Próximamente serán citados exfuncionarios que tenían, según fuentes judiciales, “relación directa” con el Macri. Cabe destacar que en los últimos meses declararon como testigos alrededor de veinte 20 ex altos mandos de la Armada y exintegrantes del Ministerio de Defensa, entre ellos la exsecretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Defensa durante la gestión de Aguad, Graciela Villata.

Otra de las novedades es que el juzgado realizó presentaciones formales para retomar el pedido de colaboración de Estados Unidos y Francia en el esclarecimiento del naufragio, a partir de compromisos alcanzados en ese sentido en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Noticias Relacionadas