A días de la marcha, el Gobierno reafirmó que auditará el dinero de las universidades
Lo advirtió el subsecretario de Políticas Universitarias a instancias del Presidente. El martes, docentes, estudiantes y políticos salen a la calle.
En la antesala de la marcha federal universitaria del próximo martes y el contrapunto entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Gobierno por el anuncio de un acuerdo que nunca existió, la Casa Rosada volvió a encender el conflicto a raíz de una advertencia del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien dijo que, “hagan lo que hagan”, el Gobierno nacional va a “auditar” a las universidades.
“Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea Presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, la fiscalización del gasto en las universidades está en la Ley de Educación Superior”, aseguró Álvarez en redes sociales.
Junto al mensaje compartió la captura de una parte del artículo dos de la ley 24.521 de Educación Superior que señala que “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción”.
Por otra parte, Álvarez anticipó que están “armando un área de fiscalización y auditoría que no existía”, y afirmó que las universidades “tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse; tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases”.
Las expresiones del funcionario de la cartera de Educación se dieron en el marco del conflicto entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias por el recorte presupuestario.
Cabe recordar que, en medio de la tensión con las casas de estudio, el Gobierno había anunciado el pasado jueves un acuerdo que luego fue desmentido por el CIN, aunque desde la Secretaría de Educación insisten con haber arribado a una serie de “consensos” con las autoridades educativas y confirmaron que tienen planeada una reunión con el Consejo Interuniversitario el 30 de abril.