Cúneo Libarona pidió que Estados Unidos capacite a jueces y fiscales de Argentina
El ministro de Justicia se reunió con el fiscal general Merrick Garland.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, realizó un viaje relámpago a Estados Unidos con funcionarios de su cartera junto a los que difundió su plan de reforma judicial y le pidió al país norteamericano que capacite a jueces y fiscales de Argentina.
“Nos ofrecieron capacitación para los fiscales. Encantados de la vida, es lo que quería lograr acá, traerme capacitadores que conocen el sistema acusatorio que rige en Estados Unidos, que va a regir en nuestro sistema federal”, resaltó en declaraciones a la prensa el funcionario argentino, y destacó que discutió sobre la posibilidad de implementar la metodología de juicio en ausencia: “Pretende que se aplique el juicio con amplias defensas para que el imputado que se fugó no se beneficie de esa situación”.
Durante su visita por Nueva York y Washington, Cúneo Libarona abordó todas las modificaciones que pretende implementar en el sistema nacional, muchas de ellas presentes en la Ley Ómnibus que finalmente no fue votada, entre las que se encuentran la implementación del código acusatorio en materia federal y penal, la reforma de la ley de minoridad y la aplicación del juicio por jurados.
Asimismo, el ministro se reunió con el fiscal general Merrick Garland y con uno de los representantes del Departamento de Estado para la región, Kevin Sullivan. En ese marco, el Departamento de Justicia estadounidense resaltó que la agenda de la reunión consistió en “ofrecer apoyo y colaboración al Ministerio de Justicia de Argentina mientras implementa un sistema acusatorio. Esperamos seguir colaborando”.
Por otro lado, el ministro informó que la redacción del proyecto para la nueva Ley Penal Juvenil está “en el último tramo”, y subrayó que la iniciativa que, entre otras cosas propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad, cuenta con consenso de especialistas.
“La ley la hice ver por fiscales, jueces, especialistas y demás, y está consensuada. Estoy en el último tramo. Yo creo que vamos a avanzar en este fin de semana, en el final, de comulgar este propósito común que tenemos con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich de sacar la ley cuanto antes, y tratar de meterla la semana que viene”, explicó Cúneo Libarona.