Abren el primer Centro de Integración para migrantes en La Plata

El Centro de Integración se constituyó a partir de la demanda histórica de las comunidades migrantes.

Se trata de un espacio que funcionará en una sede céntrica de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, específicamente en la calle 49 n° 481, entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata. Allí, las personas podrán encontrar orientación, contención y asesoramiento para el ejercicio pleno de sus derechos como migrantes. Además, se realizarán cursos de español, talleres, capacitaciones y encuentros culturales.

El Centro de Integración se constituyó a partir de la demanda histórica de las comunidades migrantes, que consiste en poder resolver de manera expeditiva su situación documental, y los demás conflictos propios de la migración como trámites en los servicios de salud, educación, laborales o judiciales.

La Organización de las Naciones Unidas brindó su apoyo a través de la Fundación Acnur Argentina y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina.

“Desde la mirada de los derechos humanos es una herramienta que posibilita poder resolver de manera efectiva y centralizada las dificultades con las que se encuentran los migrantes al arribar a nuestro país”, informaron desde el gobierno provincial.

La comunidad de personas migrantes exige una demanda que merece ser atendida con urgencia. Según se dio a conocer, durante el mes de marzo 270 migrantes de la provincia de Buenos Aires recibieron asesoramiento.

Esta iniciativa también se realiza en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, a cargo de Florencia Carignano.

Noticias Relacionadas