D’Alessio enfrentará acusaciones por extorsión y lavado de dinero

El falso abogado se encuentra preso en Ezeiza desde 2019 y se someterá a una segunda instancia judicial por diez hechos cometidos en el marco de una asociación ilícita.

Marcelo D’Alessio continúa involucrado en una situación judicial compleja. Según informaron, el acusado de extorsionar a empresarios para no involucrarlos en causas judiciales deberá enfrentar una segunda instancia de juicio oral por diez hechos relacionados a extorsión y lavado de dinero.

El falso letrado está preso desde 2019 en el penal de Ezeiza y desde allí siguió por videoconferencia un primer juicio oral en su contra, por intento de extorsión a un empresario, Daniel Traficante. En este marco obtuvo una condena de cuatro años de cárcel.

Ahora, deberá esperar el sorteo del Tribunal Oral que estará a cargo de su segundo juicio por nueve hechos de extorsión y una acusación de lavado de dinero en el marco de una asociación ilícita.

Los delitos por los cuales el juez federal Julián Ercolini lo envió a juicio con otros procesados, en una primera etapa, se investigaron en la jurisdicción de la Justicia Federal de Dolores.

El entonces titular del caso en esa localidad, Alejo Ramos Padilla, detuvo al falso abogado y dictó los procesamientos en la causa, que finalmente, pasó a los Tribunales Federales de Comodoro Py por orden de la Cámara Federal de Casación, el 22 de diciembre.

Ercolini envió a juicio oral a D’Alessio y a otros siete procesados, entre ellos el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y el excomisario bonaerense Norberto Degastaldi, por nueve casos de asociación ilícita y extorsión.

El décimo caso que se les imputa es el de lavado de dinero y surge a partir de la existencia del grupo de WhatsApp llamado Buenos Aires, hallado en el teléfono celular de D’Alessio, a través del cual unas personas coordinaban acciones para colocar fondos de origen ilícito en cuentas offshore.

Las extorsiones

Según las denuncias, D’Alessio había exigido ilegítimamente a empresarios sumas de dinero a cambio de no involucrarlos en causas judiciales -como la causa de los cuadernos-. Tal es el caso del empresario Pedro Etchebest, cuyo testimonio inició la investigación.

Para ello, junto a otros acusados, el falso abogado recurrió a “intimidaciones, amenazas, simulaciones y referencias a contactos y relaciones con magistrados del Ministerio Público Fiscal”, según indica la denuncia.

Otro de los casos que lo involucran corresponde a Pablo Erasmo Barreiro, quien sufrió “maniobras extorsivas” en octubre de 2018, también por el caso cuadernos.

Los testimonios y pruebas son suficientes para que la Justicia decida continuar investigando al falso abogado, en una causa que podría también relacionarse con aquellas que involucran a Mauricio Macri.

Noticias Relacionadas