Abren una consulta ciudadana para analizar una actualización de la tarifa del transporte

El cuestionario está destinado a aquellos usuarios del servicio en toda la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de analizar una nueva actualización de la tarifa del servicio de transporte público en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte que dirige Jorge D’Onofrio abrió la instancia de consulta ciudadana para que la respondan todos aquellos pasajeros del territorio bonaerense.

La iniciativa alcanza a los usuarios que viajan en el servicio de carácter urbano e interurbano de media distancia. En tanto, se informó que el fin de este cuestionario es “garantizar la continuidad y regularidad de los servicios ­provinciales”.

En esa línea, se agregó que el Ministerio de Transporte “tiene como competencia establecer los parámetros operativos en aspectos vinculados al estudio de costos, determinación de tarifas y demás cuestiones técnicas del servicio de transporte público de pasajeros por automotor bonaerense”.

Cabe mencionar que, con esta instancia ya abierta, los vecinos tendrán la posibilidad de expresar sus opiniones y consultas relacionadas con la medida que fue puesta a su consideración.

En ese sentido, quienes quieran participar podrán hacerlo a través del correo electrónico: [email protected].

En cuanto al cuadro tarifario que se podría aplicar, se detalló que para el caso de los servicios urbanos provinciales del Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada), la tarifa plena en el tramo de 0 a 3 kilómetros pasaría de costar $27,44 a $38,42; de 3 a 6 kilómetros aumentaría de $29,96 a $41,94; mientras que de 6 a 12 kilómetros el incremento se iría de $31,50 a $44,10.

Por último, los tramos más largos, es decir, de 12 a 27 kilómetros, el valor ascendería de $33,04 a $46,26; mientras que de 27 kilómetros en adelante la tarifa sufriría un aumento que llevaría el costo actual de $34,16 a $47,82. Cabe aclarar que estos no son los mismos precios que se estiman para la tarifa con atributo social.

La última vez que se había aplicado este tipo de consulta a la ciudadanía fue en octubre de este año, donde el funcionario al frente de la cartera había explicado que “buscamos que todas las personas puedan participar”.

Al mismo tiempo, expresó que “es fundamental” que la mayoría de las personas formen parte de esto, ya que al hacerlo estarían “asumiendo un rol protagónico en el desarrollo de las propuestas de la gestión y colaborando en el fortalecimiento de la confianza pública y la transparencia”.

A su vez, en paralelo con esto, el ministro D’Onofrio se encuentra trabajando junto a su par de Nación, Alexis Guerrera, para que la tarjeta SUBE sea el único medio de pago en el transporte ­fluvial. Así, buscarán que el ­Sistema Único de Boleto Electrónico continúe ampliando su ­cantidad de beneficiarios, sumando una modalidad que no se encuentra incluida.

Noticias Relacionadas