“Acá tenemos presupuesto y lo ponemos para generar trabajo”

Las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y Flavia Delmas, destacaron el programa Comunidades sin Violencias, que da acceso al trabajo a víctimas de violencia de género y ya funciona en 30 municipios.

En un trabajo intenso en pos de llevar el programa Comunidades sin Violencias a los 135 municipios bonaerenses, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, y la subsecretaria de Políticas contra la Violencia de Género, Flavia Delmas, ya lograron concretar esta asistencia a las víctimas de violencia en 30 municipios.

Uno de los ejes de trabajo de este programa es la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

En este marco, ya son 30 municipios bonaerenses los que iniciaron el trabajo en conjunto con la cartera provincial, que a su vez articula con distintos organismos para asistir a las víctimas de violencia de género y acompañarlas en la salida de este flagelo.

Díaz y Delmas encabezaron encuentros de trabajo asociativo para la salida de las violencias por razones de género en el marco del programa Comunidades sin Violencias.

Durante uno de estos encuentros, realizado en Ensenada, Estela Díaz reflexionó: “Cuando decimos que necesitamos que las políticas de género lleguen a cada territorio, esto supone fortalecer ahí, con recursos económicos y con personal especializado, esas políticas que tienen que abordarse”.

Y agregó: “Este es un Ministerio nuevo y muchas áreas de género recién se empezaron a jerarquizar. Estamos todas en un proceso de construcción de esa institucionalidad. Necesitamos un organismo fuerte, potente, con recursos, con áreas de intervención, pero además que sea traccionador y acompañe, que se retroalimente, aprenda y desarrolle líneas de trabajo con cada uno de los 135 municipios de la Provincia”.

Por otro lado, Flavia Delmas aseguró: “Acá tenemos presupuesto y el presupuesto lo ponemos para esto, para generar trabajo”. “Lo que nos importa es lo colectivo. Para todas nosotras que trabajamos en violencias, cuando una compañera nos empieza a decir lo que le está pasando, es ahí donde ya empezó el proceso de salida”, continuó.

La asistencia a los municipios

En esta instancia, los representantes de los municipios que asistieron destacaron el trabajo junto al Ministerio, que ya destinó fondos a las comunas para impulsar la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo. Los rubros textil, carpintería y producción de alimentos son los elegidos para esta etapa del programa.

Las titulares de áreas de género municipales compartieron y reflexionaron sobre las fortalezas y obstáculos en los primeros meses de la implementación del proyecto, con los municipios que se integran a la experiencia.

Mujeres en proceso de salida de las violencias compartieron sus testimonios, hablaron sobre los oficios que aprendieron en el marco del programa y sobre la conformación de proyectos productivos y cooperativas.

También participaron del encuentro la directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias, Carolina Arribi, el secretario de Derechos Humanos, de Niñez y Adolescencia y Adicciones del municipio de Ensenada, Carlos Dabalioni, y la coordinadora del área de género, Marilina Maciel.

Además, estuvieron presentes representantes de los municipios de Pehuajó, Navarro, Carlos Casares, Guaminí, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, 25 de Mayo, General Guido, Roque Pérez, San Andrés de Giles, General Paz, Pilar, Berisso, Ensenada, Partido de La Costa, Colón, Carlos Tejedor, Daireaux y Leandro N. Alem.

Noticias Relacionadas