Accesos a Berisso: crecen los reclamos y denuncian desvío de fondos

El candidato a intendente Pablo Swar se reunió con vecinos y planteó sus propuestas  para habilitar las calles 7 y 8 como nuevos accesos a Berisso. Proponen eliminar el clientelismo y derivar recursos para encarar un plan estratégico de obras

El candidato a intendente de Berisso por el frente vecinalista Vamos, Pablo Swar, mantuvo un encuentro con vecinos de Villa Nueva y Villa Argüello, a quienes interiorizó sobre sus proyectos para crear dos nuevos accesos a la Capital del Inmigrante desde La Plata a través de las calles 7 y 8. Esta iniciativa permitirá descongestionar el tráfico sobre la avenida del Petróleo Argentino, que se encuentra en pésimo estado por la inacción del gobierno municipal y por el silencio cómplice de sectores de la oposición, lo que ha llevado a que en los últimos años se produjeran numerosos accidentes fatales.

Durante el encuentro, Swar expuso números concretos acerca de cómo, eliminando los nichos de corrupción y las prácticas de clientelismo político financiadas desde el municipio, se pueden utilizar recursos de la comuna para hacer las obras que hoy por hoy brillan por ausencia como asfaltado de calles, instalación de luminarias y colocación de cámaras de seguridad. “Solamente, redistribuyendo el 10% del presupuesto comunal, que hoy se gasta en contratos políticos y en el pago a ñoquis, ponemos las obras que necesita la ciudad. En caso de que el frente vecinal Vamos llegue a la comuna, en solo 90 días, estaremos en condiciones de comenzar a dar respuesta a los reclamos. Somos el únicos espacio político de la ciudad que puede implementar una decisión de este tipo porque no le debemos a nada nadie y no estamos contaminados por los acuerdos políticos espurios que se han tejido en los últimos años en el Concejo Deliberante”, dijo Swar.

Los frentistas mostraron documentación que muestra como, desde hace cuatro años, vienen reclamando por escrito que se realice la pavimentación de calles en la zona en cuestión. Concretamente, solicitaron que se asfalten calle 7 (ex 64 o Génova) desde 131 a 143, y calle 8 (ex 65 o Liberato) desde 125 a 128 y desde 130 a 143.

Ante la falta de respuesta de las autoridades comunales, que pusieron como excusa la supuesta falta de fondos en las arcas comunales, los vecinos llegaron hasta la Casa Rosada e iniciaron un expediente. Obtuvieron como respuesta, según denunciaron, información que les generó una profunda indignación: desde el Estado nacional habría salido una partida de más de 50 millones de pesos para pavimentar calles en Berisso, incluyendo Villa Nueva y Villa Argüello.  Es decir, hay claras sospechas de que los fondos asignados se habrían desviado y nunca llegaron a destino.

“Lamentablemente, este tipo de situaciones se repiten en Berisso. El descontrol ha sido y es muy grande en todo sentido. El incumplimiento de las obras está afectando a numerosas familias, con mujeres embarazadas, bebés, niños. La zona de Villa Nueva y Villa Argüello se encuentra totalmente aislada y es intransitable. No solamente hay que caminar muchas cuadras para poder conseguir un colectivo, sino que también, por el mal estado de las calles, no entran las ambulancias ni los patrulleros”, concluyó Swar.