Activaron el alerta por casos de dengue
En el último Boletín Epidemiológico se informó un aumento exponencial de casos.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que se realizará un descacharrado provincial del 24 al 28 de febrero, con operativos en distintos municipios para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, la especie transmisora del dengue.
Esta nueva acción del gobierno provincial se argumenta en la advertencia que vienen transmitiendo los especialistas desde hace semanas sobre la posibilidad de un brote del dengue durante los meses de febrero y marzo. Este aviso se basa en la detección de hembras en varios municipios, incluido La Plata, que se suma a la llegada de bonaerenses que vacacionaron en países limítrofes, donde la circulación de la enfermedad es más frecuente.
En este contexto, en el último Boletín Epidemiológico se informó un aumento exponencial de casos. En la última semana se confirmaron 29 nuevas personas infectadas: 16 son autóctonos sin antecedentes de viaje; 10 son importados, con personas que viajaron a México, Cuba, Brasil, Paraguay, Mendoza y Entre Ríos; y 3 siguen en investigación para determinar su origen. Solo se detectó un caso en La Plata.
En paralelo, el Ministerio de Salud bonaerense continúa la campaña de vacunación contra el dengue, destinada a personas de 15 a 59 años que ya tuvieron la enfermedad. Hasta el 20 de febrero, se aplicaron 67.508 dosis, lo que representa el 36% de la población objetivo.