Acuerdo para tratar una ley de teletrabajo

Hubo avances en busca de un consenso entre los 17 proyectos que presentaron diputados de diferentes extracciones políticas para regular la jornada laboral.

Un acuerdo político entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados permitiría avanzar esta semana en un dictamen consensuado sobre el proyecto para regular la modalidad de teletrabajo.

Ambos bloques acordaron que se fijarán los requisitos mínimos para garantizar derechos y obligaciones de los trabajadores y se establecerá que las adecuaciones a cada actividad serán incorporadas en los convenios colectivos de trabajo.

La comisión de Legislación del Trabajo, conducida por la sindicalista y diputada oficialista Vanesa Siley, ya avanzó en un consenso entre los 17 proyectos que presentaron diputados de diferentes extracciones políticas para regular la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión digital y a la intimidad, la igualdad entre trabajadores virtuales y presenciales, la compensación de gastos y los requisitos de seguridad e higiene.

Otro punto clave del despacho consensuado es que los trabajadores conservarán la misma representación sindical que aquellos que lo hacen en forma presencial, el carácter voluntario que tiene esa modalidad de trabajo y también la posibilidad de revertirlo por parte de los empleados.

El Frente de Todos buscará emitir hoy el despacho acordado entre las bancadas parlamentarias en un plenario de la comisión de Legislación del Trabajo, tras la reunión informativa en la que expondrán los representantes empresarios, aunque Juntos por el Cambio aspira a que eso se concrete en dos tramos, el martes y el miércoles. El oficialismo quiere tener listo el dictamen, ya que sería uno de los temas que podrían debatir en una eventual sesión.

Noticias Relacionadas