¿Qué implica volver a la Fase 1?

Retroceder a las medidas del comienzo de la cuarentena podría ser una realidad si los contagios siguen en alza.

Tras la conferencia de prensa que el último viernes dieron en el Salón Dorado el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, algo quedó muy claro: las chances de volver a la Fase 1 de aislamiento son cada vez más ciertas.

En este marco, ¿qué implica volver a las condiciones en las que los bonaerenses estuvieron apenas se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fijado por decreto por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo último?
La resolución presidencial publicada en el Boletín Oficial indica que todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

Con las restricciones vigentes en la Fase 1 de la cuarentena, sólo están habilitados los negocios de tareas esenciales: venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias.

Las fronteras quedan cerradas y se suspende el transporte aeronáutico entre jurisdicciones y los viajes internacionales, a excepción de los vuelos de repatriación. En ese sentido, la restricción de la circulación es completa (está prohibido desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus) y los ciudadanos sólo deben adquirir los productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios.

Queda suspendida la actividad bancaria, escolar, transporte público de pasajeros, cobranza de impuestos y servicios, la actividad registral nacional y provincial, la producción para exportaciones y procesos industriales específicos.

La prohibición abarca la actividad en eventos sociales, salidas recreativas y de actividad física, además de los eventos masivos, deportivos y religiosos, la apertura de centros comerciales, cines, bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, teatros, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado.

Además de las actividades esenciales estarán exceptuados, cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene, quienes brinden y necesiten atención médica odontológica y en ópticas, los laboratorios de análisis clínicos, los centros de diagnóstico por imagen y los establecimientos para víctimas de violencia de género. Además podrán trabajar los peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras y podrá realizarse venta minorista, aunque solo con pago electrónico y envío a domicilio.

Para tener certezas sobre esto, las cifras que se conozcan hoy y mañana tendrán un fuerte peso en la decisión que este lunes se tomará en la reunión que llevarán adelante Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Tras evaluar los números de contagios y muertes, decidirán si se endurecen las condiciones de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas