Coronavirus: reunión cumbre entre Fernández, Kicillof y Larreta

Los tres estudiarán el avance de los contagios de coronavirus, ya que la situación preocupa en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se vienen definiciones.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán hoy en Olivos para analizar la situación del coronavirus.

Los tres estudiarán el avance de los contagios de coronavirus, ya que la situación preocupa en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva se estaría saturando a mediados de julio.

En declaraciones radiales, Fernández adelantó que el encuentro será para “tomar una decisión” en relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia. Si bien la actual etapa de cuarentena vence en seis días, el vertiginoso incremento de los contagios en el AMBA llevó al Presidente a convocar a Kicillof y Rodríguez Larreta a una reunión.

“Quedamos en vernos el lunes (por hoy) los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, dijo el jefe de Estado, para quien los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano “se han relajado”.

A partir del aumento significativo de casos de coronavirus detectados en la última semana y el porcentaje de ocupación de las camas de los hospitales del AMBA, que en el Conurbano alcanza el 60%, Fernández está a favor de “volver a la disciplina del inicio” de la cuarentena.

La provincia de Buenos Aires tiene un 47,40% de las camas ocupadas. Actualmente hay un total de 25.928 camas, entre el sector público y el privado: 4.946 de terapia intensiva (2.239 en el Conurbano), 3.367 de cuidados intermedios y 17.549 de cuidados mínimos.

La Ciudad, por su parte, cuenta con 1.417 camas de terapia intensiva entre el sector público y el privado, y esta semana registró una ocupación del 51%.

En la mira

En una conferencia de prensa conjunta que brindaron el pasado viernes, luego de dos horas en las que repasaron las cifras de los últimos días, ambos dirigentes no descartaron tomar medidas más severas en relación al aislamiento social, si el ritmo de contagios se incrementa en la zona metropolitana.

Este viernes, en la rueda de prensa en La Plata, Kicillof admitió que “se estudia (volver a) la Fase 1”. Afirmó que los datos sobre casos de coronavirus en la provincia “han empeorado” y advirtió que “si siguen así va a haber que endurecer las medidas”.

Noticias Relacionadas