Acusan a Javier Iguacel por amenazar a gremialistas

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleñá, aseguró que el extitular de Vialidad Nacional amenazó con “meter presos” a sus compañeros.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleñá, apuntó contra otro funcionario de la gestión de Cambiemos que gobernó el país entre 2015 y 2019 y que presidió Mauricio Macri.

Aleñá dialogó este miércoles con la radio AM750 y allí reveló una nueva amenaza de un ministro de la gestión de Macri. Aseguró además que el exministro de Energía y extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, amenazó con “meter presos” a los integrantes del gremio de Trabajadores Viales. “Javier Iguacel me dijo que iba a meter presos a mis compañeros”, contó ayer por la mañana Aleñá, y añadió que el funcionario la “convocó a una reunión” para comunicárselo.

Estas declaraciones se dan en el marco de la investigación que realiza la Justicia Federal de La Plata en la que se investigan maniobras de la mesa judicial, que operó durante las gestiones de Mauricio Macri, en la presidencia, y María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, para perseguir a sindicalistas y a empresarios, como Juan Pablo “Pata” Medina, Omar “Caballo” Suárez y Marcelo Balcedo.

En la misma entrevista, Aleñá contó que “en su momento recibimos denuncias penales por parte del ingeniero Iguacel sobre hechos que jamás ocurrieron” y que al principio se trataron de “tonterías, como decir que en una manifestación le rompimos un vidrio que cuando fuimos vimos que estaba sano”. No obstante, la secretaria general del gremio agregó que “se hicieron denuncias penales” y que “persiguieron a nuestros afiliados”, en un contexto de “52 despedidos sin causa que por suerte esta administración reincorporó”, reseñó.

La sindicalista añadió que, en el gremio, se pasaron “tres años y medio peleando para defender a Vialidad” debido a que “había un plan sistemático” para hacer del organismo “una gran empresa para los amigos”. En tanto, Aleñá se sumó al repudio contra el lawfare y aseguró que, por ese motivo, el 1° de febrero próximo, su sindicato participará de la marcha prevista para las 18 en la sede del Palacio de Tribunales. “Vamos a estar presentes para pedir el fin del lawfare”, puntualizó.

¿Quién es Javier Iguacel?

Javier Iguacel es actualmente intendente de la localidad bonaerense Capitán Sarmiento, lugar en el que nació en 1974. Fue electo para este cargo el 10 de diciembre de 2019 y reemplazó a Oscar Ostoich.

Antes de ser el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Iguacel se desempeñó como director de Vialidad Nacional entre 2015 y 2018, cargo que luego dejó el 21 de junio de ese año para asumir como ministro de Energía, en reemplazo de Juan José Aranguren, el hombre de los tarifazos. Más tarde, se convirtió en secretario de Gobierno de la misma área cuando la gestión de Macri rebajó esa cartera al rango de Secretaría.

Noticias Relacionadas