Gestapo PRO: hoy declaró ante la Bicameral la secretaria de Juan Curutchet
Emilia Jaime confirmó que el salón donde se desarrolló la reunión se reservó a pedido del presidente del Banco Provincia.
Continúa el trabajo de la Bicameral de Inteligencia, el organismo encargado de controlar el accionar de los espías, a fin de determinar cual fue el rol que los agentes de la AFI tomaron en la reunión de la Gestapo antisindical macrista, sin embargo, y tal como adelantó Luis Rodolfo Tailhade, hay otras líneas de investigación como la denuncia de la UOCRA de Bahía Blanca, el Sindicato de Fleteros de la República Argentina, entre muchos otros, donde la AFI habría colaborado en el armado de causas junto al poder político del gobierno macrista.
En la jornada de hoy quien prestó declaración es la secretaria de Juan Curutchet, Emilia Jaime, quien según revelaron los mails, fue la encargada de reservar el lugar donde tuvo lugar la infame reunión donde participaron altos funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal pero también funcionarios del gobierno nacional.
"Declaró y manifestó que pasaron cinco años y no tiene clara las cosas", aún así logro "sacar concluciones" y que "seguía órdenes de Curutchet y puso en marcha el procedimiento para reservar el lugar".
Según dijo la secretaria, el salón se usaba todo el tiempo pero la gobernación solo lo pedía de vez en cuando. Si confirmó que las reuniones de gobernación tenían prioridad y por eso, las demás reuniones debían levantarse.
"Las preguntas son bastante lógicas, tienen que ver con quién organizó la reunión y quien convocó a los agentes de inteligencia, que es lo que nos interesa a nosotros" detalló Tailhade "le vamos a preguntar a ella si además de reservar el lugar, si tuvo otra orden", aclaró.
A partir de los mails se pudo reconstruir que en los días previos todas las reuniones programadas en el lugar donde finalmente ocurriría el encuentro de la Gestapo PRO fueron suspendidas y "reorganizadas" de urgencia. Además, la secretaria afirmó ante la Bicameral la habitualidad de los mails en ese tiempo y que las reuniones, en las cuales asistían agentes de la AFI, eran "normales".
La Bicameral solo determinará el rol y participación de los agentes en la reunión, quienes y para que los convocaron, sin embargo el organismo no investigará si se armaron causas judiciales, eso le corresponde a la justicia.
Sobre Julio Marcelo Conte-Grand, Tailhade dijo que "no hubo confirmación" que el procurador de la Provincia de Buenos Aires se presentara ante la Bicameral y que eso podría ser "motivo de un juicio político, por la responsabilidad institucional, además la Ley de Inteligencia dice que un funcionario público provincial no puede tener vinculación con los servicios de inteligencia sin ninguna justificación", disparó.
Con respecto a Diego Dalmau Pereyra, aún no hay novedades sobre cuando se presentará ante la Bicameral, por lo pronto tampoco se sabe cuando declarará ante el juez.
Con respecto a la visitas de los funcionarios de la provincia a la sede de la AFI aseguró que "no es normal el vínculo de la AFI con los funcionarios provinciales, es más, es delito si no hay ninguna justificación más que armar causas" y agregó "claramente hay una violación de la Ley de Inteligencia Nacional"
"El macrismo es especialista en especular con lo que piensa sus votantes, yo estoy seguro que gran parte que quienes lo votaron no les interesa la Gestapo ni si al Pata Medina lo persiguen con las reglas de la mafia o con las del estado del derecho, por eso se sienten tan cómodos", concluyó Tahialde.