Aerolíneas Argentinas: avances en sostenibilidad económica

Aerolíneas Argentinas fue estatizada el 3 de septiembre de 2008.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa, destacó que la compañía se encuentra en el camino hacia la sostenibilidad y el equilibrio económico de sus cuentas.

En el primer semestre del año, la aerolínea facturó 300 millones de dólares por la venta de boletos en el extranjero, impidiendo así que esos dólares quedaran en manos de compañías internacionales.

Cada vez que un argentino adquiere un pasaje de la aerolínea para salir del país, se evita la salida de dólares del Banco Central.

Además, subrayó que las transferencias que el Estado realiza para equilibrar las cuentas de la compañía han disminuido significativamente, demostrando el avance hacia la autosuficiencia financiera.

Según datos provistos, durante 2022 se ejecutó solo el 67% del presupuesto asignado, y en 2023, hasta el momento, se ha llegado a un cero por ciento de presupuesto.

Con respecto a la oferta de Aerolíneas Argentinas en comparación con líneas aéreas alternativas, Figueroa aseguró que las diferencias tarifarias son mínimas.

Además, durante épocas de alta demanda, como la temporada de invierno, la aerolínea bloquea las tarifas más altas por responsabilidad social. Como resultado, en muchas ocasiones los pasajes de Aerolíneas Argentinas resultan más económicos que los de la competencia, incluso si se tienen en cuenta los costos adicionales como el equipaje de mano o la elección de asientos.

Cabe recordar que Aerolíneas Argentinas fue estatizada el 3 de septiembre de 2008, mediante la ley 26.412, luego de que el proyecto de estatización fuera aprobado en el Congreso de la Nación.

Noticias Relacionadas