AFIP suspendió embargos y ejecuciones fiscales hasta 2025
La agencia dispuso una prórroga de los juicios fiscales y los embargos para pymes y pequeños contribuyentes.
Este viernes, a través de la Resolución General 5532/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Florencia Lucila Misrahi, dispuso de la prórroga de la suspensión de los juicios fiscales y embargos para las pymes y los pequeños contribuyentes.
Con esta medida, la AFIP, que tiene como objetivo otorgar un alivio económico a las pequeñas y medianas empresas en medio de la recesión económica, detuvo temporalmente el inicio de procesos legales para cobrar deudas impositivas, los cuales podrían alcanzar hasta embargos de bienes.
En ese sentido, la titular del organismo tributario otorgó una prórroga de las suspensiones dispuestas desde enero de este año hasta el 31 de julio que, con el visto bueno del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, continuarán suspendidas hasta el 31 de diciembre del 2024.
Asimismo, la normativa apuntó en su artículo tercero que “lo establecido en esta resolución general no obsta al ejercicio de las facultades en casos de grave afectación de los intereses del fisco, caducidad de instancia o prescripción inminente”.
En este contexto, la AFIP libró de los juicios fiscales y de los embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el certificado correspondiente vigente al 24 de julio de 2024, así como también a las entidades sin fines de lucro registradas en el organismo.
La resolución de AFIP recuerda que se consideran pequeños contribuyentes a las “personas humanas y sucesiones indivisas” que estén registradas de tal forma en el organismo, mientras que las entidades sin fines de lucro a las asociaciones, fundaciones, cooperativas, consorcio de propietarios, mutuales y entidades religiosas.