Agenda con Carbap en torno a caminos rurales y agroquímicos

El ministro Rodríguez destacó la labor del Observatorio Técnico de Agroquímicos y su trabajo de coordinación con las Universidades públicas, el INTA y el Conicet.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con la nueva mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), junto a quienes analizó las políticas que el gobierno plantea para el sector en 2021, con especial énfasis en la aplicación de agroquímicos y los caminos rurales.

Del encuentro, que se desarrolló de forma virtual, participaron el flamante presidente de Carbap, Horacio Salaverri, y los directivos Pablo Ginestet, Jorge Arocena, Roberto Cittadini, Carlos Petreigne, Ignacio Kovarsky, Gustavo Frederking y Mariano Williams.
Según se indicó, en la reunión se abordaron detalles del plan de mejoras de los caminos rurales, una preocupación constante en la entidad agraria, y de la aplicación de agroquímicos, cuya legislación se encuentra en estudio por parte de la Provincia.

En ese marco, el ministro Rodríguez destacó la labor del Observatorio Técnico de Agroquímicos y su trabajo de coordinación con las Universidades públicas, el INTA y el Conicet para la elaboración de un relevamiento sobre la aplicación de estas sustancias en suelo bonaerense.

El titular de la cartera agraria explicó que este documento técnico-científico servirá “para generar una discusión entre los diferentes actores que participan de la cadena de producción agrícola donde cada uno pueda agregar comentarios u observaciones sobre lo planteado que sirvan para generar lineamientos y recomendaciones para la utilización de agroquímicos”.

Con respecto a las obras que se llevan adelante dentro del Programa de Caminos Rurales, Rodríguez informó que “comprende 151 obras; entre ellas están las obras estratégicas que se pensaron mirando las logísticas de producción y distribución de la Provincia y las obras que se consideran urgentes, donde se articula con cada uno de los distritos para identificar los tramos de los caminos que necesitan intervenciones prioritarias y más inmediatas”.

Cabe señalar que durante el 2019/2020 la entidad agropecuaria fue muy dura en cuanto a la situación de los caminos rurales y de hecho, realizó un relevamiento propio que señalaba que “el 52% de los 120.000 kilómetros de la red bonaerense tiene un estado regular y otro 19% está en mal estado”.

Noticias Relacionadas