“Al poco tiempo de la existencia de la Conadi vimos que había un universo de personas que desconocían sus orígenes y que no tenían que ver con la Dictadura”

Fue presentado el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica y diario Hoy habló sobre el mismo con la titular de la Conadi, Claudia Carlotto. La importancia de la difusión

El pasado 3 de octubre se realizó la presentación formal y la inauguración de las nuevas instalaciones del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que actualmente funciona en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (Conadi), con el fin de coordinar y centralizar las políticas públicas tendientes a proteger y garantizar el derecho a la identidad.

En esa actividad estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora de la Conadi, Claudia Carlotto; el secretario ejecutivo del organismo, Manuel Gonçalves; y la coordinadora del Programa, María Gracia Iglesias.

“Todos los que atravesamos una situación de búsqueda de la identidad sabemos de la importancia de este derecho y de un Estado presente que lo garantice”, reflexionó entonces Pietragalla Corti, quien afirmó que la creación del Programa “es un avance importantísimo no solo en la construcción de una identidad de cada uno de nosotros y nosotras, sino en la construcción colectiva de nuestra sociedad”.

Diario Hoy dialogó en exclusiva con la titular de la Conadi, Claudia Carlotto, quien destacó que para abordar esta nueva tarea se incorporó y capacitó a 22 trabajadores que desempeñarán sus funciones en las oficinas que, por ahora, tienen en Buenos Aires, Córdoba y Bariloche.

“Esto viene de muchos años atrás porque, al poco tiempo de la existencia de la Conadi, con la búsqueda de los hijos de desaparecidos, vimos que había un universo de personas que desconocían sus orígenes y que no tenían que ver con la Dictadura militar”, indicó la mujer, quien explicó que los mecanismos y metodologías utilizados por las parteras con estos niños y niñas eran bastante parecidos a los de la última Dictadura que sufrió el país.

Carlotto relató que, primero, a la Conadi le costó muchos años tener una estructura adecuada para comenzar con la localización de los hijos de desaparecidos y que recién se pudo terminar con el armado durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). En ese entonces “se concretaron todos los objetivos para poder garantizar que (la Conadi) sea una política de Estado instalada, más allá del gobierno de turno”.

Luego de que la Conadi se convirtiera en Ley, se empezó a planificar cómo dar respuesta a todas las personas que querían saber su identidad pero no eran hijos de desaparecidos.

Claudio Avruj, secretario de DD.HH. durante el gobierno de Mauricio Macri, “creó la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (Retib), pero no la incluyó dentro de la Conadi, que es lo que hubiera correspondido porque es el único organismo nacional que se ocupa de identidad”, subrayó Carlotto.

Cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández y la Secretaría de DD.HH. pasó a estar a cargo de Horacio Pietragalla Corti, fue realizado el pedido para que ese programa se incorpore a la Conadi.

En este marco, Carlotto señaló que comenzó a armarse un equipo que se va a dedicar exclusivamente a la búsqueda y al acompañamiento de los buscadores y de las madres a las que les hayan arrebatado sus niños al nacer o al poco tiempo de nacer, pero en casos que no tienen que ver con el período más oscuro de la historia argentina.

La titular de la Conadi explica que el “primer universo” que tienen son las 15.000 personas que se presentaron para saber si son hijos de desaparecidos y no lo son. “Eso queda archivado y nosotros seguimos trabajando. Después, hemos recogido lo que ya venía de la Retib, más lo que hemos incorporado y estamos en alrededor de 3.500 buscadores más”, explicó Carlotto.

Además, madres que buscan “se incorporan todos los días”. “Hay que hacer mucha difusión para que, primero, se presenten las madres”, destacó.

Misión

El Programa tiene la misión de atender la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad. Está destinado a todas las personas nacidas en la Argentina que desconozcan sus orígenes biológicos sin distinción de su fecha de nacimiento y a las personas que buscan hijas o hijos nacidos en la Argentina, de quienes se vieron separados al nacer.

Los pasos a seguir si dudas de tu identidad

Si tenés dudas sobre tu identidad te podés comunicar con la Conadi por vía telefónica al 0800-222-266234 o al 5300-4000 interno 78905. También se puede realizar la consulta vía Facebook o por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

A partir de los datos que presente la persona que busca, se los entrecruza con la información de las madres. En el caso de ameritarse, se realiza de forma gratuita un estudio de ADN de uno en uno para ver si esas personas están vinculadas.

“En este momento lo importante es convocar porque no vamos a poder juntar las dos puntas del ovillo si no las tenemos”, manifestó Carlotto.

Si bien se recibe a todos los que se presentan y se les toma la información, el foco está puesto en este momento en convocar a las madres para luego poder hacer una tarea adecuada. La Conadi tiene personas que actualmente trabajan en esta recolección de datos en todo el país.

“Tenemos que recolectar toda la información que hay desparramada en la Argentina para hacer una base de datos realmente poderosa y que nos sirva para esclarecer lo más posible, que vaya creciendo hasta que podamos garantizar que cualquier persona agote los medios para conocer su identidad”, agregó Carlotto, quien concluyó: “A lo mejor no lo logra, pero va a tener al Estado a su disposición y la experiencia de 30 años de la Conadi”.

Noticias Relacionadas