Alak abrirá el próximo lunes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente de la capital bonaerense hablará frente a los ediles que integran el cuerpo legislativo local, donde con seguridad brindará un panorama de la “herencia” recibida y planteará los lineamientos de la ciudad que se viene, en medio de una situación económica más que compleja.

El intendente Julio Alak dejará inaugurado el 81° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata el próximo lunes 4 de marzo y brindará el tradicional discurso ante los ediles del oficialismo y la oposición que marcará el arranque del año legislativo local.

La apertura de sesiones ocurrirá después que lo hagan tanto el Presidente Javier Milei como el gobernador Axel Kicillof, quienes hablarán ante el Congreso y la Legislatura, respectivamente, el 1° de marzo. La sesión especial en La Plata fue convocada para las 10 horas.

Alak hablará ante los 24 concejales de Unión por la Patria, UCR + PRO, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza en lo que será su primer mensaje del quinto mandato que inició el 10 de diciembre al frente de la capital bonaerense.

Los ejes del discurso

Según trascendió, el jefe co­munal expondrá un diagnóstico

de la situación del municipio al momento de asumir.

Recordemos que la primera medida de Alak en el sillón de calle 12 fue utilizar el sistema biométrico que permite controlar el ingreso y egreso del personal a través de la huella dactilar.

Más allá del dato que se desprende a partir de los procedimientos de control que buscan garantizar la transparencia, no solo identificó personas que cobraban sin presentarse a trabajar, sino que pudo dar cuenta de un salario destinado a una persona fallecida.

Según se determinó, la Municipalidad le pagaba, en concepto de salario, a personas que están detenidas en la actualidad cumpliendo condenas por participar en severas causas penales. Se trata de detenidos por delitos como homicidios agravados y en ocasión de robo; promoción y facilitación de la prostitución de niños y niñas; robo calificado por uso de armas de fuego; e incendios y estragos, entre otras causas que contemplan condenas extensas.

En total, se comprobó que a 13 personas detenidas por delitos graves en cárceles y alcaldías se les seguía pagando la remuneración como si cumplieran servicios.

Además, se constataron 240 personas domiciliadas en otras ciudades, tales como Bahía Blanca, Rawson o incluso algunas patagónicas, como Bariloche, que no asistían a trabajar.

Se prevé, además, que el intendente haga referencia a la investigación penal abierta por el hallazgo de cuerpos y restos óseos arrumbados y sin identificar en el Cementerio de La Plata. Con la nueva ampliación de la denuncia, la justicia tiene la tarea de determinar las identidades de los ya más de 1.500 restos de personas judicializados.

La causa tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 15 de La Plata a cargo de Cecilia Corfield, quien ya tiene en su agenda de trabajo recorrer todo el predio de la necrópolis platense, en fecha a determinar.

La Plata que viene

Alak buscará, más allá de dejar en claro los inconvenientes económicos, volver a plantear el nuevo Plan Estratégico Región Capital 2030 con la mira en el desarrollo productivo y el trabajo en la región promoviendo la creación de nuevos parques industriales, apoyando el desarrollo del cinturón fruti­hortícola.

El intendente tendrá también un párrafo para la seguridad con la intención de llevar adelante un Plan Único de Seguridad en un trabajo en equipo que articule al gobierno local con el Ministerio de seguridad, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.

Por último, el desarrollo urbano sostenible, la integración social (que incluye como elemento central la urbanización de los 175 barrios populares), el abordaje integral de la salud, el transporte ágil, la ciudad del conocimiento, la sustentabilidad ambiental, la identidad

cultural y la transparencia y participación ciudadana en la gestión, son parte de los ejes del proyecto Alak.

Noticias Relacionadas