Alak anunció la reapertura del Teatro del Lago

El electo intendente de nuestra ciudad declaró que se encuentra en un principio de acuerdo con la Provincia para que vuelva a funcionar el emblemático anfiteatro.

En el marco de un acto de reapertura de la Sala Ginastera, en el Teatro Argentino de nuestra ciudad (9 y 51), el ministro de Justicia y Derechos Humanos e intendente electo de La Plata, Julio Alak, anunció que durante su gestión abrirá nuevamente el anfiteatro del Bosque.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, Alak, durante su discurso, enfatizó: “Alguna vez esta ciudad tuvo uno de los teatros al aire libre más importantes no de la Provincia sino de Latinoamérica, el Teatro del Lago, y ya llegamos a un entendimiento por lo que renacerá como un aporte a la cultura bonaerense y un aporte a la cultura local”.

Además, manifestó sentirse “emocionado” y agradeció a todos “el enorme esfuerzo para que también esta ciudad esté hoy pintada de celeste y blanco y deje de ser amarilla”, dejándole un palito al jefe comunal saliente, Julio Garro.

“Con Florencia (Saintout) y Axel (Kicillof) vamos a trabajar mucho para recuperar todo el patrimonio cultural perdido y estimular todas las artes”, remarcó el mandatario platense y criticó con dureza la gestión de Juntos por el Cambio (JxC): “Esta es una ciudad que tiene todo y en los últimos 8 años no tuvo nada”.

En la misma línea, recordó que La Plata supo ser la ciudad con la primera escuela de cine de la Argentina y la primera Facultad de Artes de la Argentina, además de un teatro lírico de referencia a nivel nacional, como el Teatro Argentino. “En ese renacer veníamos soñando con Axel y con Florencia un montón de cosas, pero sí quiero anunciar una que va a llegar al sentimiento de todos los platenses y los bonaerenses: alguna vez esta ciudad tuvo uno de los teatros al aire libre más importantes no de la provincia, sino de Lationamérica, el Teatro del Lago, y ya llegamos a un entendimiento, por lo que el Teatro del Lago renacerá como un aporte a la cultura bonaerense y un aporte a la cultura local”, cerró el funcionario confirmando la reapertura del imponente espacio ubicado en el corazón del principal pulmón verde de la ciudad.

Por su parte, el gobernador Kicillof contó que le había “ofrecido al intendente saliente de La Plata (Julio Garro) que la provincia de Buenos Aires ponía a su disposición todos los recursos necesarios para abrir el Teatro del Bosque, pero evidentemente la apertura la decidió el pueblo de La Plata y la llevará adelante quien va a ser intendente”.

La historia de la polémica

El teatro Martín Fierro se convirtió en una suerte de botín político después de que la Municipalidad decidiera avanzar con las obras y el gobierno bonaerense reclamara su posesión.

Desde hace 6 años que distintos gobiernos provinciales y municipales prometieron la reapertura del lugar. La primera tentativa la tuvo María Eugenia Vidal en marzo de 2016, pocos meses después de haber asumido la gobernación de la provincia. En ese momento, la funcionaria había acordado con el intendente de La Plata, Julio Garro, la inversión provincial para la puesta en valor del Teatro del Lago.

La pelea más reciente se encendió en septiembre de 2020, cuando nueve meses después de asumir el gobernador Axel Kicillof decidió dar de baja el convenio que Vidal había firmado con el intendente Julio Garro cediendo el uso precario del predio. En ese momento, el jefe comunal platense respondió con una nota planteando la vigencia de una ley y una ordenanza que le otorgarían la propiedad de la sala al aire libre.

La tensión creció un mes después, cuando en octubre de 2020 el Gobierno provincial avanzó un paso más en la pulseada y emitió una resolución de triple efecto: rechazó el planteo del intendente Garro sobre la propiedad del predio, revocó la concesión de uso a título gratuito que el jefe Comunal había firmado con Vidal y convocó a las autoridades municipales a una mesa para trabajar de manera conjunta en la ejecución de los trabajos de puesta en valor y uso efectivo del espacio cultural al aire libre.

El equipo de legales platense respondió con dos antecedentes históricos que, asegura, le otorgan la titularidad sobre la sala a cielo abierto. Sostuvo que el planteo del ministro carece “de un elemento fundamental para surtir sus efectos propios, tal como es la titularidad en cabeza de Provincia”. Desempolvó la ley provincial 6183, promulgada en 1959, por la que la Provincia transfirió el Bosque a La Plata: “Transfiérese al dominio de la Municipalidad de La Plata, el bien comprendido en la reserva parque (Paseo del Bosque), de acuerdo a la determinación que deberá efectuar la Dirección de Catastro Municipal, sobre la base del plano de mensura correspondiente a la fundación de La Plata”, dice el artículo 2º de aquella norma.

La Plata agregaba entre sus argumentos la ratificación concretada con demora, casi 30 años después, a través de la Ordenanza 6833 de 1988 aprobada por el Concejo Deliberante, donde se acepta la transferencia.

En noviembre de 2020, a instancias del bloque garrista, el Concejo Deliberante invalidó el convenio de Garro y Vidal por el cual la Provincia concedía a la Comuna el permiso precario de uso a título gratuito del predio, y fundamentó esa invalidez en que el predio ya era propiedad de la ciudad y, por tanto, no requería de un convenio de cesión. Para ese entonces, la cuestión pasó al terreno judicial.

Noticias Relacionadas