Alak y Sileoni recorrieron el nuevo polo de Campana

El intendente electo de La Plata y el director general de Cultura y Educación visitaron la Unidad Penitenciaria 57, donde se destaca el récord en graduados en distintos niveles educativos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, participaron del cierre del ciclo lectivo 2023 en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana y visitaron el Polo Industrial Maderero instalado en el lugar.

Tres mil privados de la libertad se graduaron en las 60 cárceles bonaerenses durante este año, tanto de la escuela primaria y secundaria, como de nivel superior. La matrícula total de privados de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico para un servicio penitenciario. El sistema penitenciario bonaerense, a través de la Dirección General de Cultura y Educación; el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, cuenta con el servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

A partir de la participación de docentes del Ministerio de Trabajo, se brinda capacitación en diversos cursos de formación laboral: electricista, plomería, carpintería, herrería y otros oficios que tienen correlato con demanda laboral actual, para favorecer la inserción laboral.

Mediante un nuevo convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se brindará en la Unidad, por primera vez, las licenciaturas en Emergencias médicas y Economía popular, ya que este complejo carecía de oferta en ese nivel.

Estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, destinado a reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44 % en el 2019 al 26 % en la actualidad, según estudios de universidades nacionales. A partir de este análisis, surge que “cuando los internos egresan de careras universitarias, la reincidencia es cero”.

Polos industriales ­bonaerenses

Alak y Sileoni, en su recorrida, asistieron al Polo Industrial Maderero instalado en la misma Unidad 57 de Campana, donde se fabricarán los bancos y pupitres para diversas escuelas bonaerenses, y el Polo Industrial Textil instalado en la Unidad 37 de Barker, en donde se producen guardapolvos escolares. Cabe mencionar que estos sitios serán inaugurados por el gobernador Axel Kicillof en las próximas semanas.

En Campana, la fábrica se compone de dos naves centrales, una para herrería y soldadura y otra para corte de madera y pintura, en donde se producen sillas y pupitres escolares. La planta de Barker está conformada por una nave central con 23 máquinas textiles industriales y una mesa de corte textil, en la que se confeccionan, producen y embalan guardapolvos escolares infantiles e industriales de trabajo, para adultos.

A través de este impulso de la Provincia, se selecciona a personas privadas de la libertad para que trabajen en los polos industriales con el fin de promover su formación integral, a partir de su capacitación y adquisición de habilidades dentro de esos espacios de producción.

Noticias Relacionadas