Oficialismo y oposición, juntos por la IVE
"Uno celebra y destaca el rol del Presidente en el impulso de este proyecto, y por eso venimos a acompañarlo”.
Lo confirmó este sábado el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, a través de sus redes sociales.
16/01/2021 - 09:35hs
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado por la mañana, que fue detectado el primer caso de la cepa británica del coronavirus en Argentina.
“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, tuiteó el funcionario.
El argentino, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, había arribado a Buenos Aires a fines de diciembre desde Frankfurt sin presentar síntomas de la enfermedad.
Tras dar postivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.
El reporte de Vigilancia activa de variantes del virus añadió que "el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país".
A través de la metodología propuesta de la secuenciación del gen de la proteína S detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido, indica el reporte, y especifica que las mutaciones son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_D614G, S_T7161, S_S982A, S_D118H.
"Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del Inta-Conicet de Rafael para la obtención del genoma completo de SARS-CoV-2 que será incorporado al a base de datos GISAID a la brevedad", detalló el informe.