Alberto Fernández advirtió que en Brasil “pretende reiniciarse la persecución” a Lula

El Presidente valoró la decisión del Supremo Tribunal Federal de anular los juicios que habían determinado la condena del exmandatario brasileño, pero admitió su preocupación por considerar que existen “presiones” sobre el sistema judicial para revertir la situación.

El Presidente Alberto Fernández advirtió que “pretende reiniciarse la persecución” al exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y afirmó que sería “un retroceso institucional” y “un daño incalculable” que, “por presiones mediáticas y políticas”, se diera “marcha atrás” en la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de ese país que invalidó las causas al líder brasileño.

“El STF de Brasil dispuso días atrás anular los juicios que habían determinado la condena de Lula, apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso”, dijo Fernández en el primero de una serie de tuits en los que incluyó una foto del expresidente.

En ese marco, remarcó que “la decisión tuvo singular relevancia porque dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (políticos y mediáticos) que condicionaron la administración de justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad de competir electoralmente”.

Cabe recordar que el Supremo Tribunal Federal resolvió anular cuatro procesos en los que Lula fue condenado por supuesta corrupción en la llamada “Operación Lava Jato”, relacionada con sobornos.

“La nulidad dictada por el STF dejó en todos nosotros, defensores del Estado de derecho, la convicción de que el sistema judicial de nuestro querido Brasil había preservado la institucionalidad democrática”, siguió Fernández, antes de señalar su preocupación por entender que existen presiones sobre el sistema judicial del país vecino.

“En estos días vemos con preocupación que pretende reiniciarse la persecución a Lula utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas”, advirtió el mandatario argentino.

“El sistema judicial de Brasil ha demostrado su capacidad de autorrevisión preservando la correcta administración de justicia. Ello representa una bocanada de aire fresco para el respeto de la democracia en la región”, opinó el Presidente.

Luego agregó: “Lula es un líder democrático no solo para Brasil, sino también para todo el continente latinoamericano. La persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar”.

“La verdad vencerá”

Lula le respondió a Fernández por el mismo medio: “Mi querido amigo @alferdez, gracias por aportar luz a los hechos y mediante el posicionamiento de grandes valores. Es un privilegio poder contar con su amistad y solidaridad. La verdad vencerá”.

Cabe señalar además que el expresidente de Brasil dijo hace una semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022 “si es necesario”.

Noticias Relacionadas