Alberto Fernández inauguró en San Juan el Clúster Renovable Nacional

El organismo busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde desde San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de cinco jurisdicciones que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, informaron fuentes oficiales.

La actividad se desarrolló en el centro de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de la capital provincial.

“Acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste”, afirmó el mandatario nacional.

El jefe del Estado ratificó que la "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático, para ver cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático" y que "necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos" sociales.

"No es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería", agregó el Presidente.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que "la minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia".

"Este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde", subrayó Kulfas.

Asimismo, destacó que "el clúster energético generará 2.550 puestos de trabajo directos y en una cadena productiva de más de 150 pymes que se va a ampliar en el futuro".

Desarrollo nacional

El clúster de energías renovables presentado hoy fue desarrollado por empresas públicas y privadas de distintas provincias.

El consorcio estará conformado inicialmente por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro.En el proyecto, participan el Parque Eólico Arauco SAPEM, por La Rioja; Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), por San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) e Impsa, por Mendoza; Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC Sapem); Agencia de Inversiones (ADI), de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA), por Río Negro.

A través de esta iniciativa, se promoverá el desarrollo, construcción y puesta en marcha de Parques de Generación Renovable, claves para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica.

El objetivo principal del clúster consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales (aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos) con la demanda necesaria.

En los próximos 2 años generará 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024. Se crearán 2.250 trabajos directos y más 4.000 indirectos. Generará trabajo y producción para más de 250 empresas pymes, lo cual representa inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente nacional cercano al 50%.

Además, permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.  

Noticias Relacionadas