Alberto Fernández: "La conectividad es un servicio público pero los jueces no quieren dar la razón"

El presidente estuvo acompañado por la ministra Carla Vizzotti y el ministro Daniel Filmus. El acto se desarolló en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner.

La agenda presidencial tiene como principal evento el lanzamiento del plan de conectividad satelital en centros de atención primaria de la salud. Alberto Fernández llevó a cabo este anuncio a partir de las 12 del mediodía junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Presidente, afirmó que "la conectividad es un servicio publico pero los jueces no quieren dar la razón y siguen remoloneando en favor de los empresarios", al presentar el plan de conectividad satelital en centros de salud.

Con un acto en la cúpula del CCK, el mandatario dijo que con el lanzamiento de este plan el Gobierno da "un paso más en la igualdad y el federalismo, ya que a veces el federalismo se declama pero no se ejerce".

Durante su discurso, Fernández dijo que "hay que terminar con la asimetría de la Argentina, con periferias al norte y al sur", y afirmó que "dar un paso en favor del federalismo es dar un paso en favor de la igualdad. La Argentina estará integrada cuando no haya periferias".

Al tomar la palabra, la ministra Vizzotti explicó: “Es un momento muy importante porque estamos avanzando con estos 300 CAPS que ya están conectados, y con este plan de conectividad satelital que involucra a 1697 centros en 19 provincias que han acordado estos convenios con el Estado Nacional”, y subrayó: “Eso genera calidad, acceso, equidad y cambia la realidad de nuestra gente, de nuestro pueblo”.

Por su parte, el titular de ARSAT especificó que el organismo “tiene más de 37 mil km de fibra óptica que van de norte a sur y de este a oeste, absolutamente iluminados y dando conectividad, con dos satélites que brindan conectividad a la Argentina y a los países limítrofes”, y que promoverán la conexión “de todos los centros de atención primaria” del país para que “la conectividad deje de ser un privilegio de algunos para pasar a ser un derecho de todos los argentinos”. 

El programa tiene entre sus objetivos evitar el traslado de pacientes y agentes sanitarios de un efector de salud a otro, y la provisión de teleconsultas e interconsultas con otros CAPS o niveles de atención y sus especialistas de todo el país. Además, busca garantizar el acceso a órdenes médicas, recetas e historias clínicas digitales, que permitan llevar un mejor registro de datos, así como el seguimiento personalizado de las y los pacientes por parte del personal de salud.

La empresa de telecomunicaciones estatal ARSAT será la encargada de proveer las antenas que permitan desplegar la conectividad satelital en los CAPS, así como la utilización de la modalidad de atención Telesalud.

Noticias Relacionadas