Alberto Fernández: "La pandemia dejó al descubierto la desigualdad en la que vivimos"

Alberto Fernández junto a Axel Kicillof, intendentes y miembros del gabinete nacional, anunciaron hoy nuevas obras para los municipios.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron hace instantes un plan de obras de infraestructura para la región del Gran Buenos Aires.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que "la crisis económica es culpa del virus y no de qué respuesta a la pandemia de coronavirus " en todo el mundo se puso el sistema comercial y financiera en jaque", por lo que señaló que la recuperación económica es "a través de las obras públicas que es el motor de la economía", en el marco de la crisis sanitaria.

En este sentido, remarcó que "Incluso los más neoliberales dicen que es función del Estado tratar de moderar el ciclo económico. Cuando hay crisis, la inversión pública actúa como sustitución de la inversión privada"

"Hoy hacer obras no solo significa dar una respuesta a aquello que falta sino que también significa darle a la economía ese motor que hoy no está", dijo en el Casa de Gobierno provincial durante un acto junto al presidente Alberto Fernández, en la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal con el objetivo de la realización de obras públicas en distintos distritos bonaerenses.

"La pospandemia hay que construirla hoy. En la provincia de Buenos Aires se hace con más infraestructura para todos los habitantes", cerró el gobernador.

Seguidamente, el presidente Alberto Fernández tomó la palabra y afirmó que la pandemia de coronavirus deja "al descubierto la desigualdad en la que vivimos, y a millones de personas a los que el Estado no tenia registrados". Además habló de la necesidad de "diseñar un país igualitario, con criterio de igualdad" y dijo que ese "es el verdadero desafío que deja la pandemia".

En ese sentido también consideró que hay que dejar las lógicas unitarias y discricionales de distribuir los recursos.

"La suerte que tenemos es que ese país más justo que hay que construir nos tocó construirlo a nosotros. Yo no voy a dejar pasar la oportunidad y ustedes tampoco", cerró el presidente.

El plan que se presentó hoy es un conjunto de obras públicas en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que "demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género", informaron fuentes oficiales.

El plan de obras que anunció hoy el presidente Alberto Fernández en La Plata contempla la reactivación de 224 proyectos de obra pública en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, a través del Plan Argentina Hace, que beneficiarán a más de 13 millones de personas.

Asimismo se anunció que la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) continuará y reactivará la ejecución de 68 obras en 16 municipios del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) bajo su concesión.

"En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género", indica un informe gubernamental.

Seguir leyendo...

El jefe del Estado hizo el anuncio esta mañana en un acto en la gobernación bonaerense, junto al mandatario Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a cargo del Plan Argentina Hace, y de Malena Galmarini, titular de Aysa.

La característica del Plan Argentina Hace es que otorga financiamiento para proyectos en grandes aglomerados urbanos y que los trabajos se realizan con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas, sin requerir el traslado interurbano de trabajadores y trabajadoras.

Además, debido a la pandemia de coronavirus, el ministerio de Obras Públicas estableció que todos los organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la obra pública.

El objetivo es la "consolidación barrial"; es decir "fortalecer el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad, con obras de agua y saneamiento, desagües pluviales, accesibilidad, conectividad urbana, pavimentación e iluminación".

Otro objetivo que se busca es la "construcción de equipamiento social", para el "fortalecimiento de las redes comunitarias y del tejido social, con la construcción y remodelación de jardines, clubes barriales; centros Integrales de atención a la mujer, de apoyo adultos mayores y de Atención Primaria de Salud".

Asimismo, el propósito es logar una "infraestructura para la recuperación de la matriz productiva, con la recuperación de la producción, impulso de las economías locales y regionales desde la infraestructura de soporte, en rutas, vías de acceso, señalización, semaforización".

También se plantea el gobierno como un objetivo la "jerarquización de las centralidades urbanas, con la puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano, con iluminación, colocación de mobiliario urbano, construcción de veredas, y obras en centros comerciales a cielo abierto".

Las obras se ejecutarán en las ciudades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham e Ituzaingó.

También en José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

El Plan Argentina Hace contempla obras en el interior del país también, y en ese sentido hay 456 proyectos en marcha.

Noticias Relacionadas