Alberto Fernández participará de la cumbre del G7 en Alemania

Será el único mandatario latinoamericano presente en el evento, que se desarrollará el 27 de junio.

El presidente Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G7 que se realizará el próximo 27 de junio en la región de Baviera, Alemania, en respuesta a una invitación cursada por el canciller de ese país, Olaf Scholz, con quien se reunió días atrás en Berlín.

El Grupo de los Siete reúne a las principales potencias económicas occidentales -Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos- más Japón.

Scholz recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno del G7 entre el 26 y el 28 de junio próximo en el imponente castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, en una reunión cuya agenda estaba centrada a principios de año en temas como el cambio climático, la lucha contra la pandemia y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo.

Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania, que comenzó en febrero y aún persiste, hizo que se convirtiera en otro tema central de la cumbre en Baviera: todos los países del G7 apoyan a Ucrania y condenan la agresión del gobierno de Vladimir Putin.

La invitación para que Fernández se sume a este encuentro internacional es el primer resultado concreto de la visita que el mandatario argentino hizo a la capital alemana el pasado 11 de mayo, en el marco de la gira europea que lo llevó también a España y Francia, según remarcaron en la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.

Tras el encuentro que Fernández y Scholz mantuvieron en Berlín, el canciller alemán calificó a la Argentina como "como país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania" para poder discutir "con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral".

"Es bueno saber que la Argentina es un socio fiable para Alemania. Ambos coincidimos en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Saludo la decisión del Presidente de ponerse del lado de las víctimas. Coincidimos en condenar esta brutal agresión de Rusia", remarcó el canciller germano en una declaración conjunta a la prensa luego del encuentro con el Presidente argentino días atrás en Berlín.

En la previa del encuentro pautado para fines de junio próximo, el G7 aprobó la semana pasada un paquete de ayuda por 19.800 millones de dólares para Ucrania para "cubrir el déficit financiero y asegurar el suministro de servicios básicos al pueblo", en el marco del respaldo al país ante la invasión de Rusia.

Noticias Relacionadas