Alberto pone condiciones para ir a la Cumbre de las Américas

Condicionó su participación en el encuentro internacional a que la nación anfitriona desista de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de ese cónclave.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, reclamó ayer que la IX Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, se realice “sin exclusiones”, y condicionó su participación en el encuentro internacional a que la nación anfitriona desista de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de ese cónclave.

“El Presidente considera, al igual que su par mexicano (Andrés Manuel López Obrador) y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América”, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien afirmó que Fernández “está evaluando su posición en sintonía con el resto de los presidentes de Latinoamérica”.

La posición del jefe de Estado argentino es que todos los países del continente deben estar presentes en el encuentro y que el mandatario norteamericano, Joseph Biden, “tiene que dialogar con toda Latinoamérica”.

“Tengo pensado ir, pero les pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, dijo Fernández, en una entrevista con la cadena Deutsche Welle.

La semana pasada, en su condición de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el argentino le pidió a su par estadounidense que invite a la Cumbre de las Américas a “todos los países de América Latina”. Ocurre que el gobierno norteamericano había anunciado que no convocaría a los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, adversarios históricos de los Estados Unidos por el sostenimiento de regímenes de tendencia socialista.

López Obrador y el presidente boliviano Luis Arce habían anticipado que no irían a la Cumbre si Biden “persiste” en excluir a aquellos tres países; y el canciller argentino, Santiago Cafiero, elevó una nota formal al gobierno estadounidense para pedir “una cumbre sin exclusiones”.

En una serie de publicaciones en la red social Twitter, la Celac exhortó también a “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.

Noticias Relacionadas