El oficialismo buscará emitir dictamen a la reforma de la Ley de Compre Argentino
Legisladores del Frente de Todos en la Cámara de Diputados tendrán mañana esa tarea. El Gobierno estima que podría ahorrar 500 millones de dólares por priorizar la compra de productos nacionales.
El oficialismo buscará llevar al recinto en la primera semana de junio el proyecto que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar U$S 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.
Por lo pronto, los legisladores del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados buscarán este martes emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino. Se dará en el marco del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, convocado para las 14.
La bancada del Frente de Todos, conducida por el santafesino Germán Martínez, cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores: 24 propios y uno del Frente de la Concordia Misionero, aunque tiene un número ajustado en la comisión de Industria.
Fuentes del oficialismo comentaron que “confían en sumar la firma del legislador de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, para poder lograr la mayoría sin apelar al doble voto que tiene Casaretto como presidente de la comisión, ya que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio cuentan con 15 miembros cada uno”.
Sin embargo, el bloque oficialista necesitará del apoyo de las bancas de Provincias Unidas e Interbloque Federal para asegurar la sanción del proyecto de reforma en el recinto de sesiones, dado que Juntos por el Cambio ya anticipó que rechazará la iniciativa impulsada por el oficialismo.
De esta manera, con los 117 legisladores que suma el Frente de Todos, si logra añadir los ocho del Interbloque Provincial y los cuatro de Provincias Unidas ya tendrían asegurado los 129 votos necesarios para tener una mayoría que les garantice la sanción de esta iniciativa que forma parte del paquete de leyes económicas impulsadas por el Gobierno.
Uno de los puntos centrales es que se eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.
El dictamen se discutirá tras dos reuniones previas de carácter informativo en las que representantes de la Unión Industrial Argentina, pymes y sindicatos respaldaron el proyecto promovido por el Gobierno nacional para apuntalar a las empresas locales.
En el marco de esos encuentros, el oficialismo introdujo cambios en la idea original y eliminó un punto que fue cuestionado por la oposición: el artículo que ampliaba el alcance de la Ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.
A pesar de esta modificación, Juntos por el Cambio sigue manteniendo su rechazo al proyecto. Al respecto, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, dijo que “con este se podrá pagar sobreprecios de más del 30% sobre los precios de mercado, dado que el artículo 16 le habilita a la autoridad a ampliar los márgenes del artículo 2 y rompe la lógica del sistema de contrataciones que es adquirir al menor costo posible”.
Sobre los cambios que se podrían introducir, Casaretto mencionó la posibilidad de que algunas empresas puedan estar comprendidas dentro de un margen del 23% temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales.
“Otra modificación se podría vincular al artículo 16 que atañe a la definición de lo que es el bien estratégico”, indicó el diputado nacional del Frente de Todos y precisó que serán considerados bienes estratégicos aquellos productos innovadores o con potencial de empleos de calidad, o que generen impactos significativos en la cadena de valor.