Apuestan al rol estatal en el control de la Hidrovía

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, habló sobre la regulación de las vías navegables

El debate sobre el control de las tareas de dragado en la Hidrovía Paraná-Paraguay continúa vigente, aun más luego de la reunión del Consejo Federal Hidrovía, donde funcionarios y gobernadores expusieron su posición al respecto.

En este caso, en diálogo con diario Hoy, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, apostó a la importancia del rol del Estado para diagramar las políticas necesarias y lograr un mejor rendimiento de las vías navegables.

“Está claro que tiene que ser el Estado aquel que determine las políticas”, explicó D’Onofrio, quien luego igualmente resaltó: “Que participen empresas privadas no significa que la Hidrovía se vaya a privatizar”.

Por otro lado, ejemplificó que “en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que el Estado es el dueño del mismo y el que lo administra, son los cargadores los que determinan a dónde va la carga y con qué precios”.

“La cuestión de la soberanía no es solamente golpearse el pecho, sino ser inteligentes y tener buena gestión con sistemas mixtos de consorcios”, agregó el ministro.

También adelantó que en este momento la gestión nacional y la provincial se encuentran coordinando acciones para “poner en marcha la puesta en valor y dragado del canal Magdalena. Esto le corresponde directamente a la provincia de Buenos Aires, lo cual va a permitir al comercio salir directamente hacia aguas abiertas sin tener que pasar por Uruguay”.

Así también lo expresó el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, durante el Consejo Federal Hidrovía: “Creemos que hay que avanzar cuanto antes sobre el canal Magdalena. Es una cuestión de soberanía, no veo ningún impedimento para poner en marcha la construcción del mismo”.

Cabe destacar que el pasado 13 de mayo se realizó la primera reunión del Consejo, donde se puso en funcionamiento, además, el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión, que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná-Paraguay desde una perspectiva federal, ya que en el organismo participaron las siete provincias ribereñas.

En este sentido, Kicillof también habló de la importancia del Ente Nacional de Control y Gestión, destacando que “hay que dar mayor transparencia y control a las provincias y el Estado a través del Ente para que” las cuestiones relacionadas con el contrabando y el narcotráfico “dejen de ser un fantasma”.

Noticias Relacionadas