Casa Rosada

Alberto Fernández recibió a autoridades de la DAIA

El presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, dialogó con el mandatario nacional.

El mandatario nacional, Alberto Fernández, se reunió esta tarde en Casa Rosada con autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabezadas por su presidente, Jorge Knoblovits.

Al finalizar el encuentro, Knoblovits señaló en declaraciones a la prensa que “la reunión fue sumamente honesta, ágil y transparente. Escuchamos y escucharon. Todos entendimos que lo que vinimos a conversar -que es lo que Argentina necesita- es sobre la lucha contra el antisemitismo y el odio, con relación al tema de Hamas. El Gobierno afirmó que no se legitimó jamás como una organización válida como Estado, sino que también merece ser investigada”.

“Vinimos a hablar como argentinos, víctimas de dos atentados terroristas en el país, y lo que dijimos es que sería bueno entender que hay otras maneras de condenar al terrorismo; que estar en un espacio como el Consejo de los Derechos Humanos con países que no son democráticos, con países que violan sistemáticamente los derechos humanos, que no respetan las libertades individuales ni las minorías, ver a mi país votando en ese sentido, nos dolió”, agregó el presidente de la DAIA.

En respuesta, desde el Gobierno “nos dijeron que Argentina históricamente respeta el multilateralismo y que han atendido el Informe Bachelet y que lo han morigerado. Podemos no estar de acuerdo con esa adhesión, le dijimos, y esperemos que en los sucesivo podamos hacer una acción conjunta para que esto no se replique en Argentina. Porque esto que pasó en Medio Oriente ha aumentado el antisemitismo y la convivencia entre las comunidades, por ejemplo, a través de pintadas y en las redes sociales”.

Por último, Knoblovits señaló: “Creemos que la abstención para la Argentina hubiera sido el escenario más prudente”.

De la reunión también participaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri. Por la entidad que representa a la comunidad judía del país, estuvieron el vicepresidente primero, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen, y el titular del Consejo Federal (DAIA Tucumán), Fabián Neiman.

Tensiones

La reunión se concretó luego de que el Gobierno nacional acompañara una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza",  con el propósito de que se analice "de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias".

La resolución recibió 24 votos a favor, entre ellos el de Argentina, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron.

El Gobierno nacional avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia.

La determinación fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.

Noticias Relacionadas