Festejos en Gaza tras el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas

Los habitantes de Gaza salieron a la calle a festejar el inicio de la tregua entre Israel y Hamas que puso alto al fuego tras 11 días de ataques.

Este viernes por la madrugada (noche del jueves en Argentina), los habitantes de Gaza salieron a la calle a festejar el inicio de la tregua entre Israel y Hamas que puso alto al fuego tras 11 días de ataques.

"Dios es grande y gracias a Dios", gritaban en árabe con música y fuegos artificiales de fondo. Personas salieron en sus autos tocando sus bocinas y agitando banderas desde las ventanillas, colmando las calles de Gaza que, la semana pasada, no pudo celebrar Eid al-Fitr, la alegre fiesta musulmana que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.

Los bombardeos han dejado un saldo de 232 muertos en la Franja de Gaza y 12 en Israel y representaron la peor escalada militar del conflicto desde 2014.

"El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones", informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

Poco después, tanto Hamas, la fuerza política que controla el interior de la franja, como la Yihad Islámica, otro partido con brazo armado en ese territorio, confirmaron la tregua, que comenzó a regir a las dos de la madrugada local del viernes (20 del jueves de Argentina).

Aunque el comunicado del Gobierno israelí destacó que la tregua no conlleva condiciones, Osama Hamdan, un miembro del bureau político de Hamas, le dijo al canal de noticias Al Mayadeen -vinculado al movimiento islamista libanes Hezbollah- que habían recibido "garantías de que la agresión israelí contra la mezquita de Al Aqsa y (el barrio de Jerusalén este) Sheikh Jarrah se detendrá", según reprodujo el diario Haaretz.

Desde Israel, el ministro de Defensa, Benny Gantz, asegura que la ofensiva contra Gaza fue "un éxito sin precedentes". "Me gustaría agradecer a nuestras fuerzas de seguridad y las Fuerzas de Defensa de Israel bajo el liderazgo del Jefe de Estado Mayor, que en los últimos 11 días han alcanzado un éxito sin precedentes en términos de escala, precisión e importancia estratégica en la lucha contra las organizaciones terroristas en Gaza", analizó Gantz en un comunicado.

Hamas, por su parte, reivindicó una "victoria". "Es la euforia de la victoria", dijo Jalil al Haya, número dos del bureau político de Hamas en la Franja de Gaza, durante un discurso frente a manifestantes que salieron a festejar el fin de los bombardeos en las calles. El dirigente prometió además "reconstruir" las casas destruidas en las últimas semanas.

 

Noticias Relacionadas