Alberto Fernández recibió a su par de Ecuador Guillermo Lasso

El presidente Alberto Fernández recibió hoy a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la primera visita oficial del mandatario de ese país a la Argentina, y en la que ambos jefes de Estado buscan afianzar la relación bilateral principalmente en materia comercial y política.

Lasso, quien arribó ayer por la tarde al Aeroparque Jorge Newbery donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero, inició su agenda oficial a las 10.30 cuando realizó la protocolar ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería Argentina.

Tras la ofrenda floral, Lasso se trasladó a la Casa Rosada para mantener un encuentro bilateral con el presidente Fernández a partir de las 11, se informó oficialmente.

A las 12, el Presidente, junto a su par de Ecuador, encabezaron la firma de acuerdos bilaterales y brindarán una declaración a la prensa. Una hora más tarde Fernández compartió un almuerzo oficial jun con el presidente de Ecuador.

Allí, tras la firma de los acuerdos, el mandatario argentino expresó que: "Estamos en el continente más desigual del mundo. En este momento la región del Caribe está seriamente amenazada por el cambio climático. Es importante trabajar todos juntos para ayudar a esos países y para que a todos nos vaya mejor. Siempre hay que recordar la frase del papa Francisco de que 'nadie se salva solo'".

A su vez, destacó que: " Siempre estaremos agradecidos al Ecuador por su apoyo a nuestro reclamo soberano por las Islas Malvinas". Posteriormente, Lasso expresó que "siempre mantendrá" la posición de "respaldar a la Argentina en las tesis de las Malvinas".

En ese marco, el presidente Guillermo Lasso señaló que: "Acojo el llamado del presidente Fernández para lograr la unidad y amistad de los países de América latina y el Caribe a través de la Celac. En el tema de Venezuela aún no estamos en condiciones de fijar una posición pero siempre creo en el diálogo como herramienta para lograr soluciones".

Anteriormente, Alberto Fernández, aseguró que: "Es momento de ayudar a Venezuela para que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención", por medio de la Celac para lograr una integración regional.

Como sigue la agenda de Lasso

Asimismo, se mantendrán reuniones bilaterales entre los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado Lucio-Paredes; y en paralelo entre el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini y la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ecuatoriana, Vianna Maino.

Por otra parte, se realizará la firma de un acuerdo en Materia Consular entre los cancilleres Cafiero y Juan Carlos Holguín, quienes mantendrán además una reunión bilateral desde las 14.30, informó Cancillería.

Finalmente, Lasso visitará la Secretaría del Tratado Antártico desde las 16.30 y, posteriormente, encabezará una reunión con hombres de negocios en el marco del programa "Ecuador Open for Business".

Noticias Relacionadas