Alberto Fernández repudió el asalto de los poderes en Brasil y aseguró el apoyo incondicional a Lula

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el Presidente afirmó el apoyo al Gobierno y al pueblo de Brasil tras los violentos hechos que atentan la democracia.

Este domingo por la tarde en Brasilia, bolsonaristas tomaron por la fuerza el Congreso, el Palacio presidencial y el Supremo Tribunal Federal. A una semana de la asunción de Lula da Silva, los militantes golpistas desconocen el triunfo en las elecciones y reclaman un levantamiento popular.

A raíz de los violentos hechos, Alberto Fernández expresó: "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular", y agregó: "Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional".

Además, aseguró: "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".  

"Como presidente de la CELAC y del MERCOSUR, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil", señaló.

Para concluir, el mandatario argentino sentenció: "Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir "Nunca Más" el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve".  

Posteriormente, Alberto Fernández afirmó esta tarde que "los que se levantaron contra la democracia y los que financiaron" ese movimiento en Brasil "deben ser castigados".

"Lo vimos en Bolivia con la presidenta de facto (Jeanine Áñez)", ejemplificó el mandatario argentino en una entrevista con un canal de TV de Brasil. "La democracia debe ser respetada, los que promueven levantarse contra la democracia y financian esos levantamientos deben ser castigados. No pueden quedar impunes", sostuvo Fernández.

El jefe de Estado argentino destacó la decisión de su colega Lula da Silva de disponer la intervención federal en Brasilia y aseveró que "es el camino correcto buscar a los responsables".

"No le hace bien a ningún país ver esas imágenes" de los intentos golpistas, sostuvo, y añadió: "Ver esto es un daño para Brasil y para la región. Debemos unirnos para defender la democracia. Debemos respetar las mayorías y respetar las diferencias".

Afirmó además que durante "los años de (la presidencia de Jair) Bolsonaro" Brasil "estuvo alejado del concierto de las naciones". "Su voz desapareció del G20 y del Mercosur. Estuvo ausente de los foros internacionales", amplió en la cadena BandNews.

Noticias Relacionadas