Mandatarios del mundo se solidarizaron con Lula tras el ataque a la democracia

A raíz de la invasión de los edificios públicos en Brasilia por parte de bolsonaristas, los presidentes de Chile, Colombia, España, entre otros expresaron su apoyo.

Este domingo por la tarde en Brasilia, bolsonaristas tomaron por la fuerza el Congreso, el Palacio presidencial y el Supremo Tribunal Federal. A una semana de la asunción de Lula da Silva, los militantes golpistas desconocen el triunfo en las elecciones y reclaman un levantamiento popular.

La viralización de la noticia y de las imágenes provocaron un repudio generalizado por parte de representantes de diferentes naciones. Mandatarios de Colombia, Chile, España hicieron eco de lo ocurrido y manifestaron su repudio contra los ataques a la democracia en Brasil.

Alberto Fernández, a raíz del violento episodio, aseguró en un hilo: "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".    

Asimismo, Gustavo Petro presidente de Colombia, afirmó: "Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

Quien también se refirió a los hechos fue Gabriel Boric, presidente de Chile, que aseguró: "Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

En ese marco de declaraciones, Pedro Sánchez Castejón, presidente de España, expresó: "Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática".  

"Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos sumamos a Lula en instar a que se ponga fin de inmediato a estas acciones", escribió Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, en Twitter.

El Gobierno de Uruguay condenó los episodios de violencia en Twitter: "Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno".

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del partido oficialista boliviano MAS, pidió para que "que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil. El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá. Todo nuestro apoyo al hermano Lula y a su pueblo".  

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó los actos de violencia y señaló: "Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Lula y su gobierno".  

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se sumó y aseveró: "las acciones de irrespeto y vandalismo" provocadas contra las "instituciones democráticas", debido a que "atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana", y agregó: "Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de Lula, legalmente constituido".

Noticias Relacionadas