Alejandro Crespo, del Sutna: "Seguiremos con el reclamo hasta que esto cambie"

Continúan en el Ministerio de Trabajo las negociaciones sobre el conflicto en el sector neumático.

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) continúa este jueves con las tratativas con el sector empresario en el Ministerio de Trabajo, en busca de un acuerdo que permita destrabar la huelga general del gremio que mantiene paralizadas las plantas productoras y la cadena automotriz.

Según trascendió, si bien el sector empresarial podría mostrarse proclive a mejorar algunos puntos la paritaria que cerró en junio pasado, el obstáculo continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los fines de semana y la propuesta para el segundo semestre de este año.

Sindicalistas y empresarios intentaron acordar este miércoles una salida al grave conflicto en el Ministerio en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

"Ayer las empresas han puesto una vez más la misma propuesta de hace cuatro meses y medio. Es un hecho de mucha injusticia, mucha indignación, y ahora aventuran lanzar por escrito una propuesta para la siguiente paritaria sin resolver la anterior, y el primer tramo ofrecen 15 puntos porcentuales. Es el ejemplo claro de como es la negociación. Julio, agosto y septiembre, y dejan colgado un mes entero del primer trimestre sin cubrir. Una paritaria tiene que arrancar en el primero, y está por debajo de la inflación", afirmó hoy Alejandro Crespo, referente del Sindicato, ante la prensa en la puerta del Ministerio.

Asimismo, remarcó: "Estamos haciendo el esfuerzo de tener todas las comunicaciones posibles para que esto se destrabe".

"Los trabajadores estamos reclamando un aumento salarial en un momento de mucha inflación. Seguimos el reclamo hasta que esto cambie", enfatizó. Y agregó: "Necesitamos ganar este conflicto porque se trata de mantener a las familias cubriendo sus necesidades".

Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió este miércoles a "todas las partes" involucradas en el caso que "cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo" y alcancen "un acuerdo para volver al normal funcionamiento".

La reunión de este miércoles estuvo encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida al conflicto que ya paralizó la producción de las empresas de neumáticos Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate, y de terminales automotrices que no cuentan con ese insumo.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38% y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.

Noticias Relacionadas