Neumáticos y el conflicto que no cesa

La puja entre el sindicato y las tres empresas fabricantes no habían dado frutos hasta anoche. Manzur tildó de “inflexible” al gremio que, a su vez, acusó a Massa de estar “del lado de las multinacionales”. Algunas automotrices detuvieron su producción. La reunión en el Ministerio de Trabajo pasó a un cuarto intermedio para hoy.

El conflicto suscitado por la falta de respuesta de las compañías fabricantes de neumáticos a los reclamos de los trabajadores del sector, tras largos me­ses de negociaciones en los que no se presentó ninguna respuesta satisfactoria, continuaba ayer a pesar de los esfuerzos del Gobierno para desactivarlo, y que, en realidad, parecieron echar más leña al fuego, cuando un anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, fue interpretado como una “extorsión” a los trabajadores.

El paro del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) ya produjo escasez de estos elementos en el país, y al menos dos importantes automotrices, Toyota y Ford, detuvieron su producción por la falta de estas piezas, en tanto que Fiat y Chevrolet redujeron sus turnos de trabajo.

Nueva reunión

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, volvió a reunirse ayer con representantes de las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli, y por la tarde los empresarios se sentaron a la mesa de negociación, una vez más, con los gremialistas en la sede ministerial, pero sin llegar a un acuerdo: luego de siete horas de negociación, se decidió pasar a un cuarto intermedio para continuar hoy con el diálogo.

El Sutna mira con desconfianza al Gobierno, porque cree que se inclina más a favorecer a las empresas que a facilitar que se cumplan sus reclamos (un aumento salarial para un trabajo insalubre y el pago doble de las horas extras, que es lo normal en otros ámbitos laborales pero no en el del neumático).

La espina que más duele, quizás, es el anuncio realizado anteayer por el ministro de Economía de que se habilitaría a las tres empresas fabricantes a importar neumáticos de Brasil si el conflicto no se resolvía, algo que le atrajo fuertes críticas y además puso en alerta al gremio del neumático del país vecino (ver aparte).

¿Quiénes son los inflexibles?

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, dijo ayer que el Sutna es “inflexible para negociar”. Pero el titular del gremio, Alejandro Crespo, sostuvo que la inflexibilidad es de las empresas, que hasta ayer “no habían presentado ninguna propuesta salarial”. El conflicto data al menos de marzo de este año y se mantiene tras más de una treintena de reuniones en las que no se pudo llegar a un acuerdo.

Anoche, tras más de siete horas de reunión, el Sutna y las compañías fabricantes de neumáticos aún no habían ­arribado a un compromiso salarial, por lo que se determinó suspender la conversación y retomarla hoy.

El acta 

Según el acta que se firmó en el Ministerio de Trabajo, al cual tuvo acceso este multimedio, SUTNA ofreció como mecanismo opcional sumar un trimestre a la paritaria 2021-2022 para darle tiempo a las empresas para hacer una propuesta superadora. Sin embargo, manifestó que es justo el reclamo de un adicional para el fin de semana y los sistemas de trabajo que superen las 40 horas semanales.

Por parte de las empresas, denunciaron eventos "de gravedad y violencia en las condiciones de operaciones de toda la industria", que subsisten al día de la fecha y sin verse "un cambio en la actitud de la representación sindical".

En este contexto, ratificaron nuevamente la misma propuesta de un aumento del 16% a partir de junio del 2022, totalizando un aumento salarial del 66% en todo el periodo paritario (julio 2021 - junio 2022), y un aumento del 38% para la paritaria 2022-2023 en tres tramos (julio, octubre y diciembre), con compromiso de revisión.

Noticias Relacionadas