Alianzas a contrarreloj: realineamientos y apuestas rumbo a octubre

Las principales fuerzas políticas ajustan sus estrategias en cada distrito.

A medida que se acerca el 7 de agosto, fecha límite para inscribir frentes electorales de cara a las elecciones legislativas nacionales que se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre, las principales fuerzas políticas ajustan sus estrategias en cada distrito. El escenario es fragmentado y la unidad parece ser la excepción.

La Libertad Avanza cuenta con una conducción centralizada, liderada por Karina Milei, pero la táctica varía según la provincia. En Buenos Aires continuará el acuerdo con el PRO, con José Luis Espert como figura destacada. En cambio, en CABA irán por separado, ya pensando en 2027, con Patricia Bullrich como eventual candidata al Senado.

La prioridad de LLA es ampliar su bloque con nombres afines que garanticen obediencia, luego de varios desencuentros legislativos. En el caso de la UCR, la postura nacional será crítica con el oficialismo, aunque las alianzas locales marquen otra cosa.

Una de las novedades es el frente Somos Buenos Aires, que reúne a radicales, peronistas no alineados y sectores del PRO desencantados. El proyecto busca consolidarse hacia 2027.

El peronismo, en tanto, se muestra conservador. Más que sumar aliados, su desafío es sostener la frágil cohesión interna y repensar liderazgos, en medio de un declive evidente de Cristina Kirchner como figura gravitante.

Noticias Relacionadas