Ambiente asiste a las provincias con recursos para combatir incendios

Desde el Ministerio que dirige Juan Cabandié continúan enviando brigadistas y aviones hidrantes a Córdoba, La Rioja y Jujuy para luchar contra las llamas. Cómo funciona el protocolo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación continúa con el envío de recursos para combatir los incendios forestales, ya que las llamas no cesan esta temporada en Córdoba, La Rioja, Salta y Jujuy, con unas condiciones climáticas que hacen difícil controlarlos.

Desde la cartera nacional anunciaron que se enviaron a Córdoba combatientes de la Brigada Nacional Centro, que se sumaron a los medios aéreos que ya operaban en la ­provincia.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la cartera anunció que continúa a disposición de Córdoba para el combate de los focos ígneos en los departamentos de Punilla y San Javier. Esta acción se desarrolla luego de un pedido del gobierno provincial, ya que, solo mediante solicitud y posterior autorización de las jurisdicciones el Estado nacional, puede contribuir con el envío de medios aéreos y brigadistas al territorio afectado.

Desde el Ministerio informaron que el ataque inicial de los focos ígneos corresponde a las provincias, tal como se establece en la ley 26.815 de Manejo del Fuego, ya que, de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional, los recursos naturales son de dominio provincial.

Ayuda a Córdoba y La Rioja

En los últimos días, a la provincia de ­Córdoba se sumaron 15 brigadistas forestales de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que reforzaron el cuerpo de combatientes que ya trabajaban en el lugar. También operan en la zona dos aviones hidrantes dispuestos por el Ministerio.

Para los focos activos en La Rioja, el Gobierno envió un avión hidrante. Además, en la provincia de Catamarca se encuentra disponible un helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF. Además del envío de medios aéreos y brigadistas, la cartera ambiental de Nación provee a las provincias información a partir de un sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales. Allí se detallan las condiciones de peligrosidad que afectan a las distintas regiones del país, como la alta disponibilidad de combustibles finos y los bajos valores de humedad relativa.

Envío a Jujuy

Fuentes del Ministerio de Ambiente consultadas por diario Hoy afirmaron que también el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) reforzó el despliegue de recursos en los incendios forestales que afectan a Jujuy, en las cercanías del Parque Nacional Calilegua.

Se enviaron, tal como hicieron público, 50 combatientes de incendios forestales, y asimismo operan dos aviones hidrantes, convocados por la cartera nacional.

Cómo piden ayuda las provincias

Cuando una provincia sufre un incendio y solicita ayuda al Gobierno nacional, se activa el denominado “protocolo de solicitud de recursos al Plan Nacional de Manejo del Fuego”, definido por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), en San Luis, el 17 de febrero de 2022, luego de la emergencia ígnea declarada el 11 de enero.

Cada jurisdicción debe realizar el siguien­te procedimiento: primero, las autoridades de la provincia solicitante deben completar un documento de “solicitud de recursos” del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Allí se debe indicar la jurisdicción, la fecha y hora, el nombre del incendio y el jefe del equipo que lo supervisa. También se deben poner las coordenadas del lugar y un teléfono de contacto, según el documento al que accedió diario Hoy.

Debajo hay una planilla de “recursos solicitados” en la que se discrimina el tipo de personal que se necesita. Estos pueden ser brigadistas, técnicos, coordinadores de medios aéreos y/o terrestres, directores de tiro y otro tipo de personal especializado.

Al final del mismo documento hay otra planilla denominada “equipamiento”. Allí se debe completar qué cantidad de medios aéreos, herramientas de mano, equipos de agua o autobombas se necesitan.

Una vez completado el documento, este se envía por correo electrónico al Sistema Federal de Manejo del Fuego, con copias al Consejo Federal del Medio Ambiente y al director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

Paralelamente, toda esa misma documentación debe remitirse por WhatsApp al coordinador regional que corresponda según la zona afectada.

Por último, el documento firmado en el Cofema indica que “se deberá realizar un ­llamado telefónico al mismo coordinador para confirmar la recepción de la documentación con el fin de otorgar mayor celeridad a la ­tramitación”.

Una vez enviada la documentación, por las diferentes vías, el SNMF actuará según los artículos 27 y 28 de la ley 26.815 del Sistema de Manejo del Fuego y evaluará la posibilidad y conveniencia de la afectación de recursos humanos y materiales según las características del siniestro.

Fuentes del Ministerio de Ambiente le informaron a este multimedio que, si bien el procedimiento formal es el formulario aprobado por Cofema, no siempre se cumplen esos pasos en los hechos, “porque a veces las provincias no tienen como referente jurisdiccional en los incendios a la cartera de Ambiente”, entonces los que llevan las acciones de este tipo pueden ser los ministerios o secretarías de Seguridad, Producción u otros.

“Como no forman parte del Cofema, no suelen seguir el protocolo, pero lo que sí se exige es que la solicitud quede siempre por escrita, mínimamente mediante el envío de una nota por mail o por el GDE (un sistema que tiene el Gobierno de firmas digitales) y firmada por las autoridades”.

Desde el Sistema Nacional de Manejo del Fuego aseguraron que siempre todo se realiza tal como se enmarca en la ley de Manejo del Fuego, que establece que Nación no puede intervenir si no lo solicita oficialmente la ­provincia.

Noticias Relacionadas